Secretaría de Turismo - REF:010944

Fecha de publicación15 Septiembre 2021

Secretaría de Turismo

CONVOCATORIA SECTUR 012/2021

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Turismo, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34 al 40, 47, y Séptimo Transitorio de su Reglamento; y numerales 117, 118, 172 al 181, 183 al 188, 190, 191, 194 al 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210, 211, 212 al 216, 219 al 238, 244, 246 al 248 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2010, con última reforma de fecha 17 de mayo del 2019, el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020, las Medidas Sanitarias impulsadas por el Gobierno Federal de la Ciudad de México, publicadas en la gaceta oficial, para el regreso a la nueva normalidad para prevenir el contagio por COVID-19 (https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/), el Acuerdo por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2020 y en los Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, emitidos por el titular de la Unidad de Política de Recurso Humanos de la Administración Pública Federal en la Secretaría de la Función Pública, el 30 de junio de 2020, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA y ABIERTA del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del puesto COORDINACION DE DESTINOS DEL NORTE
Código del Puesto 21-214-1-M1C021P-0000038-E-C-T
Nivel Administrativo M41 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto mensual $88,638.00 (Ochenta y ocho mil, seiscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Gestión de Destinos Sede Central
Tipo de Nombramiento Confianza
Funciones principales 1. Coordinar el desarrollo del modelo integral de gestión de destinos turísticos del norte, que opere desde lo local bajo los criterios de sustentabilidad, competitividad, transversalidad y productividad, para convertir al turismo en fuente de bienestar social; estableciendo mecanismos de coordinación con las delegaciones regionales y las demás autoridades competentes en la materia a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

2. Coordinar en colaboración, con la Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas, la integración de cadenas productivas que contribuyan al desarrollo integral del sector turístico, particularmente en regiones de baja productividad turística; estableciendo mecanismos de coordinación con la delegación regional que corresponda y las demás autoridades competentes en la materia, a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

3. Coordinar, los trabajos de apoyo a los programas de prevención y atención de riesgos de desastres, que le correspondan a la secretaría, en colaboración con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno; así como con organismos privados y sociales, nacionales e internacionales; estableciendo mecanismos de coordinación con las delegaciones regionales y las demás autoridades competentes en la materia a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

4. Coordinar, la instrumentación, en colaboración con las autoridades competentes, las acciones que le correspondan a la secretaría, en materia de seguridad y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros o sujetos del sector, afectados corporal o patrimonialmente, lo anterior a efecto de contribuir a garantizar el desarrollo del sector en un marco de confianza y seguridad; estableciendo mecanismos de coordinación con la delegación regional que corresponda y las demás autoridades competentes en la materia a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

5. Coordinar, el diseño e instrumentación de mecanismos de coordinación, colaboración y concurrencia, entre las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado, a efecto de canalizar y optimizar los recursos para la atención de las necesidades prioritarias de interés común, en los destinos turísticos del norte.

6. Coordinar, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, la Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas y la Dirección General de Planeación, la realización de diagnósticos sobre la situación de los destinos turísticos del norte, a efecto de integrar agendas de competitividad por destino.

7. Coordinar, las acciones de apoyo, para la implementación en los destinos turísticos del norte, las políticas, programas y demás acciones de la secretaría, tendientes a impulsar una industria turística socialmente responsable, que promueva un mayor número de empleos bien remunerados, induzca a la formalidad y evite la discriminación y la trata de personas, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, estableciendo mecanismos de coordinación con las delegaciones regionales a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

8. Coordinar, las acciones de colaboración, con la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, para el impulso e instrumentación de acciones y estrategias, para la mejora continua de los atractivos, servicios, actividades y productos que se ofrecen en los destinos turísticos de México.

9. Coordinar, en los destinos turísticos del norte, las acciones, para el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país, vinculado a la actividad turística, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno; estableciendo mecanismos de coordinación con las delegaciones regionales y las demás autoridades competentes en la materia a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

10. Coordinar, en colaboración con el instituto de competitividad turística, estrategias orientadas a difundir la cultura turística en los diferentes segmentos, buscando su adaptación en función de las características de los destinos turísticos del norte, estableciendo mecanismos de coordinación con las delegaciones regionales y las demás autoridades competentes en la materia a efecto de participarles su intervención, según su competencia y atribuciones.

Perfil Escolaridad: Grado de avance: Licenciatura o Profesional, Titulado
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ciencias Sociales y Administrativas Administración
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Sociales y Administrativas Economía
Ciencias Sociales y Administrativas Turismo
Experiencia Laboral: Mínimo de años: 6 años
Campo de experiencia Area de experiencia
Ciencias Económicas Organización y Dirección de Empresas
Ciencias Económicas Economía General
Ciencia Política Administración Pública
Ciencia Política Relaciones Internacionales
Psicología Asesoramiento y Orientación
Capacidades Profesionales: Liderazgo

Visión estratégica

Idiomas Extranjeros: No aplica
Otros: No aplica
Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección. El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3, respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.
Nombre del puesto DIRECCION DE NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE CERTIFICACION
Código del Puesto 21-311-1-M1C018P-0000013-E-C-A
Nivel Administrativo M21 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto mensual $62,042.00 (Sesenta y dos mil cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Certificación Turística Sede Central
Tipo de Nombramiento Confianza
Funciones principales 1. Diseñar la integración y operación del Sistema Nacional de Certificación Turística, para certificar, dar permisos, distintivos o sellos de calidad a los prestadores de servicios turísticos del territorio nacional que permitirán distinguir empresas genuinas de turismo de otras.

2. Evaluar y aprobar técnicamente a los organismos de certificación y unidades del sector a efecto de asegurarse que cumplan con la normatividad correspondiente.

3. Participar en los comités de evaluación de la entidad mexicana de acreditación de organismos de certificación con el propósito de tener información de vanguardia y garantizar que se trabaja sobre los modelos de última generación.

4. Coordinar el desarrollo de la normatividad del Sistema Nacional de Certificación Turística, así como diseñar los lineamientos conducentes para su organización y funcionamiento.

5. Expedir los lineamientos para otorgar los incentivos, distintivos, certificados y reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos, a fin de sustentar normativamente la expedición de los mismos.

6. Coordinar el alineamiento y homologación de los criterios de otorgamiento entre los diversos distintivos “M”, “H”, “Punto Limpio”, “Tesoros de México”, “Q” para incentivar una mayor incorporación de empresas.

7. Coordinar la administración de la base de datos del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR