Secretaría del Trabajo y Previsión Social - REF:1087

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 020

El Comité de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de laplaza Inspector Federal del Trabajo
Nivel administrativo PQ2 Número de vacantes 01 (UNO)
Percepción mensual bruta $8,649.06 (ocho mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 06/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Sede México,Distrito Federal
Funciones principales Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral. Interrogar solo o ante testigos, a los trabajadores y patrones sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo, para determinar el nivel de cumplimiento por parte de los centros de trabajo. Exigir la presentación de libros, registros y otros documentos a que obliguen las normas de trabajo para constatar la correcta vigilancia de la normatividad laboral. Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores, y la adopción de las medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para aprobar, renovar y vigilar su operación. Brindar asesoría y orientación a los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas a las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y otras materias reguladas por la legislación laboral que por su importancia así lo requieran para detectar las desviaciones y proporcionar las observaciones y recomendaciones correspondientes.
Perfil y requisitos Académicos: Secundaria. (Terminada)
Laborales: Area de experiencia genérica: Un año de experiencia laboral en: Derecho y Legislación Nacionales, Tecnología Industrial. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx) Area de experiencia específica Un año de experiencia laboral en: En visitas de supervisión, conforme a la normatividad aplicable. Conocimiento de las normas en condiciones generales del trabajo, capacitación y seguridad e higiene. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)
Capacidades gerenciales: Trabajo en Equipo. Orientación a resultados.
Capacidades técnicas: Seguridad y Salud en el Trabajo. Inspección Laboral.
Idiomas: No aplica.
Otros: Microsoft Office Nivel Básico. Se realizan visitas de inspección o de cualquier otra índole a solicitud de parte o por instrucción superior practicadas a centros de trabajo cuya rama industrial o actividad económica es considerada de alto riesgo y cuyo impacto socioeconómico para la región de que se trate resulta de interés, tales como: el trabajo en las minas, plataformas petroleras, ingenios azucareros, petroquímicas, hidrocarburos, vidrieras, maquiladoras, automotriz, elaboradora de bebidas, distribuidoras y almacenadoras de gas LP, etc. así como en procesos electorales de sindicatos de trabajadores en todas ellas. Disponibilidad para viajar permanentemente.
Nombre de la plaza Director de Asuntos Jurídicos Internacionales
Nivel administrativo MA1 Númerode vacantes 01 (UNO)
Percepción mensual bruta $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)
Adscripción Unidad de Asuntos Internacionales Sede México,Distrito Federal
Funciones principales Participar en la preparación y elaboración de los documentos de posición, a fin de contribuir a normar la participación de México en los diversos foros y organismos multilaterales internacionales que abordan temas de trabajo y empleo, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales. Coordinar con otras Areas de la Secretaría y de Dependencias Nacionales y Extranjeras la participación de las Delegaciones Mexicanas y Extranjeras en grupos de trabajo, foros en materia laboral internacional, en México y en el extranjero, así como apoyar en las comisiones binacionales y multilaterales que México tiene con otros países, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales. Coordinar junto con otras Areas de la Secretaría y otras entidades gubernamentales eventos de carácter internacional en materia laboral, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales. Emitir análisis jurídicos y dar seguimiento a los asuntos laborales internacionales que involucren o afecten, directa o indirectamente a México, incluido el cumplimiento de los tratados e instrumentos internacionales en materia laboral suscritos por nuestro país, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales. Participar en la elaboración y negociación de instrumentos jurídicos internacionales y acuerdos interinstitucionales en materia laboral o acuerdos de intercambio técnico y científico con instituciones internacionales que se propongan a firma del Secretario, para promover los intereses de México en materia laboral de asuntos internacionales. Participar en reuniones, grupos de trabajo, y otros eventos equivalentes de negociación internacional en materia laboral, para promover los interesesde México en materia laboral de asuntos internacionales.
Perfil y requisitos Académicos: Carrera genérica: Derecho. (Titulado) (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx) Carrera específica: Licenciatura en Derecho o equivalente en el Sistema Educativo Nacional. (Titulado) (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx)
Laborales: Area de experiencia genérica: Cuatro años de experiencia laboral en: Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Derecho y Legislación Nacionales. (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el Portal www.TrabajaEn.gob.mx) Area de experiencia específica Cuatro años de experiencia laboral en: Conocimiento y aplicación del Artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo, Principios Generales de Derecho y Reglamentación en la materia. Conocimiento y aplicación de los principios de derecho internacional y aplicación de tratados internacionales. Un año de experiencia laboral en: Conocimiento y ejercicio en el Area Internacional. Elaboración de documentos de análisis en Derecho Laboral Internacional.
Capacidades gerenciales: Liderazgo. Orientación a Resultados.
Capacidadestécnicas: Relaciones Internacionales. Inglés.
Idiomas: Inglés: Nivel de dominio intermedio (hablado, escrito y traducción).
Otros: Microsoft Office Nivel Intermedio. Disponibilidad para viajar.
Nombre de la plaza Director de Normas de Trabajo
Nivel administrativo MA1 Númerode vacantes 01 (UNO)
Percepción mensual bruta $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Sede México,Distrito Federal
Funciones principales Revisar y aprobar la elaboración de criterios y lineamientos que deben observar las Delegaciones Federales del Trabajo en el proceso de inspección. Autorizar la participación del personal de la DGIFT en el proceso de aprobación, renovación y vigilancia de las Unidades de Verificación. Revisar y aprobar la documentación generada como resultado de la actuación inspectiva de aquellos asuntos en que se haya determinado la facultad de atracción de esta Dirección General. Revisar y aprobar los oficios generados como resultado del análisis y dictaminación de estudios en materia de seguridad e higiene que presenten los centros de trabajo, para acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral y de aquellos que envíen las Delegaciones Federales del Trabajo solicitando el apoyo en esta actividad. Aprobar los proyectos de respuesta que serán remitidos a otras Unidades Administrativas que así lo hayan solicitado, como resultado del análisis de la actividad inspectiva. Aprobar la temática y al personal que participará en los eventos de difusión de normatividad laboral, dirigidos a los factores de la producción o a los sectores públicos o privados. Coordinar las actividades de asesoría respecto al cumplimiento de la normatividad laboral y que de manera telefónica, personal o por escrito son proporcionados a los factores de la producción o público en general. Aprobar el programa anual de capacitación específica o especializada, dirigida al personal inmerso en el proceso de inspección de las DFT, de los Gobiernos de las Entidades Federativas o del Distrito Federal. Aprobar la participación del personal en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aprobar la participación del personal en los grupos encargados de elaborar o modificar las Normas Oficiales Mexicanas competencia de la STPS. Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aprobar la documentación generada como resultado de la actuación
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR