Secretaría de salud comisión de bioética del Estado de Tlaxcala. Manual de organización.

Fecha de publicación22 Noviembre 2017
Número de Gaceta47-4ª SECC
artículos 5, 28 y 30 de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala artículos 13 fracción VII, 14 fracción XV, 16 fracción XI, 17 fracción IV y V, del Reglamento Interior de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala; se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

REVISÓ Maricruz Muñoz Bravo Responsable de Área APROBÓ Jesús Ortega Rocha Director Ejecutivo AUTORIZÓ Marco Antonio Mena Rodríguez

Gobernador del Estado de Tlaxcala

C O N T E N I D O Página

1. Introducción. 5

2. Antecedentes. 5

3. Marco Jurídico Administrativo. 7

4. Atribuciones. 15

5. Misión y Visión.

6. Estructura Orgánica.

7. Organigrama.

8. Objetivos y Funciones.

9. Glosario de Términos.

16 16 16 17 22

1. Introducción.

La Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, cuyas funciones se encuentran inmersas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, Capítulo 2. Educación Pertinente, Salud de Calidad y Sociedad Incluyente, en su apartado Salud: Prevención y Calidad de la Atención, cuyo propósito es asegurar el acceso efectivo a servicios de educación y salud de calidad; en concordancia con el objetivo 2.15 Fortalecer el enfoque de los servicios de salud hacia la promoción del cuidado de la salud, la prevención y la atención oportuna de daños a la salud y la estrategia 2.17.3. Mejorar la calidad de los servicios de salud.

Por otra parte en el Capítulo 3. Integración Regional Ordenada y Sustentable en su apartado: Ecología y Desarrollo Sustentable, que señala el “compromiso de los gobiernos de garantizar que las futuras generaciones cuenten con activos ecológicos suficientes para tener un bienestar adecuado, por lo cual las políticas públicas deben incluir objetivos específicos en materia ecológica que eviten la depredación, destrucción y contaminación del medio ambiente como resultado de la actividad humana”.

Por otra parte, la estrategia 6.5 del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 que establece: Situar a la bioética como política de gestión y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal, a través de seis líneas de acción que se concretan en el Programa de Acción Específico: Estrategia para la promoción y aplicación del conocimiento en bioética con una perspectiva global.

Todo lo anterior guía la organización y funcionamiento de la Comisión de Bioética de Tlaxcala y se concreta en este Manual de Organización, instrumento indispensable para el desempeño óptimo de esta institución. Su revisión se efectuará anualmente por los integrantes de la Comisión y el Consejo de la misma y cuando sea procedente se efectuarán las actualizaciones correspondientes.

El Manual de Organización es un instrumento que permite conocer las funciones y actividades de las áreas para cumplir con sus objetivos, las relaciones entre las mismas, los niveles jerárquicos y en especial la coordinación al interior y al exterior. Por otra parte, servirá para que la sociedad esté enterada de la existencia de la Comisión y de cómo sus acciones contribuyen a fomentar el conocimiento bioético y su aplicación en la atención a la salud, en la investigación y en el respeto al ambiente.

El presente Manual de Organización contiene principalmente los antecedentes de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala, su marco jurídico administrativo, las atribuciones, misión, visión, estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de las distintas áreas que la integran.

2. Antecedentes.

Con fundamento en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el derecho a la protección de la salud como un derecho humano, así como la coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la propia constitución.

El 7 de septiembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó el órgano desconcentrado denominado: Comisión Nacional de Bioética, el cual además de determinar su carácter, objeto y atribuciones, estipuló en el artículo segundo, fracción VII lo siguiente: “Para el cumplimiento de su objeto, corresponderá a la Comisión Nacional de Bioética: Promover la creación de Comisiones Estatales de Bioética”.

El Consejo Nacional de Salud ha emitido los acuerdos (19/XIX-08.09.11) y (22/IX-27.02.03) donde se establece la necesidad de que cada entidad federativa cuente con una Comisión de Bioética, que garantice su operación, continuidad, sustentabilidad, así como que se impulse la creación y operación de Comités Hospitalarios de Bioética y de Comités de Ética en Investigación, todo ello con base en los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Bioética y la Ley General de Salud.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establece los objetivos, estrategias y líneas de acción a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la administración pública federal para materializar el derecho a la protección de la salud y los cuales deberán ser congruentes con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con las estrategias transversales.

Así mismo en el año 2007, bajo el impulso de la Comisión Nacional de Bioética, en Tlaxcala se iniciaron algunas actividades educativas en materia de bioética, pero sin la existencia de una estructura formal. Para agosto del año 2011, la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala implementó la Coordinación Estatal de Bioética dependiente de la Subsecretaría de Salud. Con base en las políticas nacionales, estatales en materia de salud y con el apoyo y asesoramiento de la Comisión Nacional de Bioética, el Gobernador del Estado emitió el Decreto de Creación de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de la Salud, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 07 de septiembre de 2012.

Durante el año 2013 la Comisión realizó sus funciones y cumplió con su programa de trabajo anual, mediante la titular de la misma, un Coordinador de Comités Hospitalarios de Bioética y una administradora. Así mismo, la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala adquiere el compromiso de la elaboración de un Código de Bioética para el Personal de Salud del Estado de Tlaxcala con la finalidad de que se regule el actuar en los servidores públicos, en especial en áreas fundamentales para el desarrollo como es la atención a la salud, en donde se manifiesta la vulnerabilidad humana, de ahí el interés por fomentar el trato digno y los parámetros éticos de comportamiento en este sector.

En el año 2014 se planteó el proyecto del Código de Bioética para el Personal de Salud del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de establecer una pauta de comportamiento para directivos, mandos medios y operativos, tanto en instituciones públicas y privadas, dicho código resalta la responsabilidad individual e institucional hacia los usuarios de los servicios de salud, con la finalidad de fomentar el respeto a la dignidad, la autonomía y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud, por lo que en los días 25, 26, 27 y 28 de agosto del mismo año, en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, se llevaron a cabo los Foros del Código de Bioética, con la finalidad de establecer una guía que facilitará la reflexión sobre el actuar individual de los trabajadores de la salud. No se pretende agotar las posibilidades de acción ética, sino proporcionar una pauta para el actuar cotidiano y despertar el interés por obtener mayor conocimiento del actuar bioético dado que los avances científicos, tecnológicos y sociales plantean nuevas problemáticas, lo que obliga a atender desde una nueva perspectiva, de forma incluyente y respetuosa de las diferencias, en las que el respeto a la dignidad humana sea lo que dirija el comportamiento y lograr democratizar y empoderar al personal de salud al respecto como estrategia para coadyuvar a mejorar la calidad de la atención; el 5 de noviembre de 2014 se emitió el Decreto por el que se expide el Código de Bioética para el Personal de Salud del Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

A través del Área de Políticas Públicas se llevó a cabo el análisis de diversos temas relativos a la bioética, tales como la transfusión de sangre y hemoderivados en Testigos de Jehová, donación cadavérica, confidencialidad y protección de datos personales y se emitió una recomendación en materia de aborto al Congreso del Estado de Tlaxcala, durante este año se elaboró la propuesta de Reglamento Interior de la Comisión, hasta su publicación en septiembre del año 2016.

En el año 2015 con la finalidad de responder a las necesidades reales del personal que participa en los procesos de atención e investigación en salud, así como para fomentar el conocimiento bioético en la población en general, se elaboró el programa anual de trabajo, con tres subprogramas: investigación, capacitación al personal de salud y difusión en bioética con énfasis en el trato digno, el respeto de la autonomía de los pacientes en la relación clínica, expresado en la aplicación correcta del proceso del consentimiento válidamente informado.

Durante el año 2016 y lo transcurrido de 2017, se ha dado seguimiento a las actividades programadas para cumplir con los objetivos y metas establecidos para la Comisión, destacando como actividades relevantes la difusión a la sociedad en general y de manera especial a los estudiantes de nivel medio superior, información básica sobre bioética, la existencia y funciones de la Comisión de Bioética de Tlaxcala.

3. Marco Jurídico Administrativo.

Ámbito Federal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diario Oficial de la Federación 05 de febrero de 1917.

Última reforma publicada Diario Oficial de la Federación 15 de septiembre de 2017.

Tratados Internacionales.

Código de Núremberg.

Publicado el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR