Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:010793

Fecha de publicación21 Julio 2021

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Comisión Nacional del Agua

CONVOCATORIA 09/21

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Agua, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF) y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47 y Séptimo Transitorio del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (RLSPC), y en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera (ACUERDO), vigente, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A TODA Y TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA mediante concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto Jefe de Departamento de Administración del Agua "B"
Nivel Administrativo O23 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C014P-0011598-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Veinticinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N. ($25,820.00)
Adscripción Organismo de Cuenca Península de Yucatán
Sede Mérida, Yucatán
Principales Funciones 1. Promover el programa del uso eficiente del agua y la energía eléctrica y del uso pleno de la infraestructura hidroagrícola, en coordinación con los gobiernos de los estados, con la finalidad de que los usuarios de las unidades de riego realicen sus requerimientos de rehabilitación de pozos.

2. Asistir a los Subcomités y Comités Técnicos de los Fideicomisos de Fomento Agropecuario del Estado a efecto de someter y validar las solicitudes de apoyo para las diferentes obras.

3. Realizar la inspección de pozos y sus equipos de bombeo eléctrico para riego con la finalidad de obtener elementos suficientes orientados a la elaboración del programa de trabajo y decidir las etapas a realizar.

4. Asesorar a los usuarios en sus requerimientos en materia de construcción de obras de riego, así como en el proceso de licitación de obras hidroagrícolas, considerando el levantamiento de la infraestructura, realizar catálogo de obra, especificaciones, términos de referencia, y todo lo necesario para el paquete de concurso.

5. Elaborar los convenios de coordinación y técnicos del programa, para reportar el seguimiento de compromisos.

6. Proponer a la Gerencia de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica, los catálogos de precios unitarios y especificaciones técnicas, así como su actualización, para su elección.

7. Supervisar el seguimiento y evaluación del programa de uso eficiente del agua y la energía eléctrica, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos establecidos.

8. Realizar la Inspección final de las etapas realizadas obteniendo la eficiencia electromecánica de acuerdo a norma y solicitar autorizaciones de pago en base a actas de entrega recepción de los trabajos.

9. Las demás que le encomiende su Jefe Inmediato y/o Superior Jerárquico de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante (100% de los créditos cubiertos).

Areas de Estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera Genérica: Agronomía, Desarrollo Agropecuario.

Areas de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Agronomía, Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Hidráulica, Hidrología.

Experiencia Laboral Experiencia de 2 años en:

Areas Generales: Ciencias de la Tierra y el Espacio. Areas de Experiencia: Hidrología.

Areas Generales: Ciencias Agrarias. Areas de Experiencia: Ingeniería Agrícola, Agronomía.

Areas Generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de Experiencia: Tecnología de la Construcción, Ingeniería y Tecnología Eléctricas.

Capacidades profesionales:
Conocimientos Conocimiento de: Agronomía, Hidráulica, Suelos, Riego y Drenaje, Hidrología e informática; Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Reglas y Manuales de operación de los programas federales en materia hidroagrícola; especificaciones técnicas para adquisición de maquinaria y equipo de infraestructura Hidroagrícola; planeación, diseño y especificaciones para zonas de riego; Reglamento de las Unidades de Riego. Manejo de Microsoft Office.

Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las Bases de este concurso.

Habilidades Capacidad Gerencial: Orientación a Resultados.

La evaluación de esta habilidad no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan se acumularán a los puntos obtenidos en las demás etapas de evaluación y valoración.

Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia. Horario: diurno con periodos especiales de trabajo.
Nombre del Puesto Atención del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales
Nivel Administrativo O11 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C014P-0011798-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Veintiún mil doscientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N. ($21,299.00)
Adscripción Organismo de Cuenca Balsas
Sede Cuernavaca, Morelos
Principales Funciones 1. Revisar la propuesta anual de inversión, obras y acciones del o los Estados del ámbito de su competencia, verificando que contengan proyecto ejecutivo, expediente técnico y social, a fin de identificar que cumpla con la normatividad y la viabilidad técnica, social, ambiental, económica y administrativa, para demostrar la factibilidad de su ejecución.

2. Formular la documentación que sustente la formalización de los anexos de ejecución y técnico, generados por los Estados, para solventar jurídicamente las acciones y establecer los compromisos Estado-Federación.

3. Programar apoyos y proporcionar asistencia técnica dentro de la dependencia, para garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre la comunidad rural beneficiada.

4. Revisar y analizar los informes de atención social elaborados por los gobiernos de los estados, verificando mediante visitas de campo que las acciones realizadas sean congruentes con los informes proporcionados, para dar seguridad técnica y social en la realización de las obras, así como su operatividad.

5. Realizar la supervisión técnica normativa de las acciones mediante visitas de campo y revisiones de gabinete con la finalidad de registrar avances y reportes periódicos recibidos, para control, seguimiento y remisión a oficinas centrales.

6. Supervisar los avances de los componentes de atención social y participación comunitaria y desarrollo institucional para complementar las actividades y proporcionar las herramientas a los habitantes de la comunidad.

7. Las demás que le encomiende su Jefe Inmediato y/o Superior Jerárquico de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Perfil Escolaridad Licenciatura o Profesional Titulado.

Areas de Estudio: Ciencias Agropecuarias. Carrera Genérica: Agronomía.

Areas de Estudio: Ingeniería y Tecnología. Carrera Genérica: Agronomía, Ingeniería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Geotecnia, Geofísica, Hidráulica, Hidrología, Topografía.

NOTA: del Area de Estudio de Ingeniería y Tecnología, en la Carrera Genérica de Ingeniería, sólo se requieren las Carreras Especificas de Topografía e Hidrología, Topógrafo Hidrólogo. En el caso de Agronomía deberá enfocarse a Obras Hidráulicas.

Experiencia Laboral Experiencia de 2 años en:

Areas Generales: Ciencias Tecnológicas. Areas de Experiencia: Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente, Tecnología de la Construcción.

Areas Generales: Matemáticas. Areas de Experiencia: Evaluación.

Areas Generales: Ciencias de la Tierra y el Espacio. Areas de Experiencia: Ingeniería Ambiental.

Areas Generales: Ciencias Agrarias. Areas de Experiencia: Agronomía.

Areas Generales: Ecología. Areas de Experiencia: Medio Ambiente.

Capacidades profesionales:
Conocimientos Se requiere conocimientos para la supervisión de estudios y/o proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas rurales, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento; del Reglamento Interior de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua y su reforma; Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; Ley Federal de Derechos; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Normas Oficiales Mexicanas del Sector Agua; Reglas y Manuales de Operación para los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Manejo de Microsoft Office.

Se requiere aprobar el examen que se aplique conforme a lo establecido en las Bases de este concurso.

Habilidades Capacidad Gerencial: Orientación a Resultados.

La evaluación de esta habilidad no será motivo de descarte, pero los puntos que se obtengan se acumularán a los puntos obtenidos en las demás etapas de evaluación y valoración.

Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia. Horario: diurno con periodos especiales de trabajo.
Nombre del Puesto Subdirector de Administración del Agua
Nivel Administrativo N33 Número de vacantes Una
Código del puesto 16-B00-1-M1C017P-0009807-E-C-D
Remuneración Bruta Mensual Cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N. ($54,445.00)
Adscripción Dirección Local Aguascalientes
Sede Aguascalientes, Aguascalientes
Principales Funciones 1. Coordinar los servicios de atención al público a través de las ventanillas únicas, a fin de lograr la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR