Secretaría de fomento agropecuario. Reglas de operación de los programas “unidades móviles de capacitación (tecnomóviles)”, “sistema estatal de asistencia técnica”, “ impulso a la agroindustria rural” y “ agricultura urbana.”

Fecha de publicación03 Febrero 2022
Número de Gaceta4-EXT
Poder Ejecutivo. SEFOA

JOSÉ DE JESÚS RAFAEL DE LA PEÑA BERNAL, SECRETARIO DE FOMENTO AGROPECUARIO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 18, 51 Y 52 FRACCIONES IV, V XII, XV DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 1, 2, 9 FRACCIONES VIII, Y XXVI DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO; 1, 2 FRACCIÓN LI Y 79 FRACCIÓN I INCISO C DEL DECRETO NO

80 QUE CONTIENE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE TLAXCALA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, Y CONSIDERANDO Que en relación al Desarrollo Rural, en Tlaxcala este gobierno fortalece acciones en materia de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a fin de recuperar la capacidad productiva del Sector Agropecuario y fortalecer el crecimiento económico, la seguridad alimentaria en las familias y el bienestar social de los Tlaxcaltecas.

Los esfuerzos de esta administración se dirigen en torno al tema de seguridad alimentaria para auto consumo y para garantizar la disponibilidad de alimentos para la sociedad local. Con la finalidad de cumplir el objetivo se desarrollan una serie de Programas que en su ejecución se complementan unos a otros, siendo el desarrollo de capacidades en el productor la columna principal, por ello el compromiso es sembrar la semilla del conocimiento impulsando proyectos integrales para el fortalecimiento del desarrollo rural y conformando alianzas productivas agropecuarias.

Desarrollar la competitividad del sector rural en Tlaxcala se logra a través de despertar el interés, la confianza y credibilidad de los productores, se trabaja con compromiso y con constancia para reactivar la economía del Estado y trabajar por el objetivo de logros comunes. Se canalizan recursos y esfuerzos estratégicos al desarrollo de capacidades en el productor, a la innovación tecnológica y al desarrollo rural a través de la integración de proyectos en las cadenas de valor, investigación y transferencia de tecnología.

En este sentido, es necesario mencionar que la política en materia de Desarrollo Rural está concebida con el objetivo de disminuir el porcentaje de la población tlaxcalteca que vive en pobreza alimentaria y de capacidades. Las unidades de producción se eficientizan mediante la capacitación, se transforma el concepto de apoyos en especie por conocimientos, esa es la forma en la que sociedad y gobierno inician un camino juntos, hacia el logro de objetivos.

El Gobierno implementa una estrategia de articulación en materia de seguridad alimentaria para lograr el abastecimiento de alimentos en la sociedad tlaxcalteca. Se trabaja sin distinciones por el campo de Tlaxcala. El aumento a la productividad y a la competitividad agropecuaria en materia de Desarrollo Rural ha iniciado gracias a la formación de capital humano calificado y a la apuesta por la innovación tecnológica en cada una de las cadenas de valor a las que se atiende con interés y pertinencia.

Es por ello, que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, ha decidido implementar para el año 2022 los Programas siguientes: “UNIDADES MÓVILES DE CAPACITACIÓN (TECNOMÓVILES)” “SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA TÉCNICA”, “IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA RURAL” Y “AGRICULTURA URBANA”.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se expiden las siguientes: REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS “UNIDADES MÓVILES DE CAPACITACIÓN (TECNOMÓVILES)”, “SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA TÉCNICA”, “IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA RURAL” Y “AGRICULTURA URBANA”.

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1. Como una acción encaminada al apoyo del sector agrícola, ganadero y agroindustrial se crean los Programas de “Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles)”, “Sistema Estatal de Asistencia Técnica”, “Impulso a la Agroindustria Rural” y, “Agricultura Urbana” los cuales estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario, contando con la asesoría de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO 2. Estos Programas se rigen con base en los principios de eficiencia, eficacia, equidad, honestidad, corresponsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos por las partes que intervienen.

ARTÍCULO 3. Para efectos de las presentes Reglas de Operación de los Programas “Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles)”, “Sistema Estatal de Asistencia Técnica”, “Impulso a la Agroindustria Rural y “Agricultura Urbana” se entenderá por: I. CIPE. Comisión Interna de los Programas Estatales; II. PERSONA BENEFICIARIA. A las personas productoras pecuarias, acuícolas, pesqueras, familias de escasos recursos, personas con discapacidad, madres y padres solteros, jóvenes y adultos sin empleo, personas adultas mayores; personas físicas o morales y/o grupos de personas; III. POBLACIÓN POTENCIAL. Las personas productoras agrícolas, pecuarias, apícolas, acuícolas, forestales y familias del medio urbano, periurbano y rural del Estado de Tlaxcala; IV. POBLACIÓN OBJETIVO. Las personas productoras que presenten su solicitud en las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario para recibir apoyo de los Programas; V. POBLACIÓN ATENDIDA. Las personas productoras beneficiadas con los apoyos de los Programas que opera la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario; VI. PROGRAMAS. A los Programas “Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles)”, “Sistema Estatal de Asistencia Técnica”, “Impulso a la Agroindustria Rural” y “Agricultura Urbana”; VII. RESPONSABLE DIRECTO DE LOS PROGRAMAS. Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario; y VIII. SEFOA. Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

ARTÍCULO 4. La Dirección de Desarrollo Rural de la SEFOA será la responsable directa de la ejecución de los Programas y como área de apoyo normativa presupuestal será la Dirección Administrativa, con quien se coordinará, programará, organizará y controlará el suministro y aplicación de los recursos materiales y financieros, así como los servicios generales necesarios para optimizar el desempeño y logro de metas; para lo cual, cumplirá y hará cumplir las normas y políticas en materia de administración de recursos materiales y financieros, con apoyo del responsable directo del Programa, instruyéndolo para su correcta ejecución, so pena de la responsabilidad en que ambos pudieran incurrir.

ARTÍCULO 5. Los Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por ningún Partido Político, Asociación Civil o Grupo Social y sus recursos provienen de las contribuciones que pagan todos los contribuyentes.

Está prohibido el uso de estos Programas para fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas, deberá ser denunciado ante la autoridad competente, para que en su caso, sea sancionado en términos de lo establecido por el Código Penal vigente en el Estado de Tlaxcala y demás disposiciones legales.

En la SEFOA no hay gestores de los Programas que en ella se ejecutan y los trámites para participar dentro de los mismos, son personales y no tienen costo alguno para las personas solicitantes.

CAPÍTULO SEGUNDO PROGRAMA DE UNIDADES MÓVILES DE CAPACITACIÓN (TECNOMÓVILES) ARTÍCULO 6. El Programa de Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles) tendrá los siguientes objetivos: I. GENERAL: Operar el Programa de Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles) como un servicio integral de capacitación y extensión para difundir la tecnología disponible hacia el sector rural del Estado de Tlaxcala; y II. ESPECÍFICOS: A) Propiciar que, mediante la facilitación de acceso al conocimiento a través de la transferencia de tecnología, la población desarrolle capacidades y habilidades en los procesos productivos y de mejora de su entorno ambiental y social; contribuyendo a una calidad de vida óptima para resolver problemas de seguridad alimentaria, posibilitando su participación en niveles más altos de las cadenas productivas, conservando los recursos naturales; e B) Incentivar por este medio el acceso a la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las personas productoras, técnicos y dependencias con algún tipo de incidencia en el sector agropecuario, a desarrollar la actividad agrícola, pecuaria y acuícola de una manera sustentable mejorando su producción y productividad.

ARTÍCULO 7. El Programa de Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles) está orientado a la población rural y áreas conurbadas del Estado de Tlaxcala, que mediante sus actividades concurren en el sector rural, así como a los prestadores de servicios profesionales en la entidad y a las estructuras municipales de la entidad, que a través de sus áreas de desarrollo agropecuario fomentan el desarrollo del agro tlaxcalteca.

Además de otorgar servicios de capacitación, asesoría técnica e innovación tecnológica en temas sobre reproducción, mejoramiento genético, manejo de sanidad y nutrición en ovinos, caprinos y bovinos lecheros y análisis de suelo, agua y solución nutritiva; el Programa apoya con subsidio a la impartición, asistencia y/u organización a foros, talleres de capacitación, cursos, congresos, giras de intercambio tecnológico, establecimiento de módulos, parcelas demostrativas y otros eventos de transferencia de tecnología. Esta estrategia de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos relevantes es inductiva por el ejecutor del Programa, por lo que no requiere una solicitud por participante, sino que el responsable del Programa deberá presentar sustento documental y el nombre de la población atendida del apoyo otorgado, considerándose como concepto de apoyo: diseño y reproducción de materiales de divulgación, elaboración de estudios y proyectos especiales, cuotas de inscripción y/o recuperación, transporte, hospedaje, alimentación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR