Secretaría de Energía - REF:011235

Fecha de publicación23 Febrero 2022

Secretaría de Energía

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA

No. 342

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar el puesto señalado del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto DIRECCION GENERAL DE REESTRUCTURACION Y SUPERVISION DE EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ELECTRICO
Código de Puesto 18-317-1-M1C029P-0000020-E-C-A
Nivel Administrativo K22 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $141,394.00 (Ciento cuarenta y un mil trescientos noventa y cuatro pesos 0/100 M.N.)
Adscripción

del Puesto

Dirección General de Reestructuración y Supervisión de Empresas y Organismos del Estado en el Sector Eléctrico Sede Insurgentes Sur 890. Col. Del Valle. Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03100. Ciudad de México
Tipo de Nombramiento Servidora o Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales 1. Coordinar la supervisión al Centro Nacional de Control de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y sus filiales en la aplicación de las disposiciones legales y administrativas responsabilidad de la Secretaría.

2. Establecer, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, un comité de evaluación que revisará el desempeño del Centro Nacional de Control de Energía y del mercado eléctrico mayorista.

3. Vigilar el cumplimiento de la Ley de la Industria Eléctrica, sus reglamentos y demás disposiciones administrativas aplicables y requerir la presentación de informes a las empresas del estado en materia de electricidad.

4. Vigilar que los actos de la Comisión Federal de Electricidad no contraríen las condiciones de acceso abierto, la operación eficiente, la competencia en los sectores en que participe, o el mandato y objeto de la Comisión Federal de Electricidad.

5. Participar en el comité de evaluación del Centro Nacional de Control de Energía.

6. Opinar, en su caso, los lineamientos que regulen el sistema de control interno aplicable al Centro Nacional de Control de Energía, dando especial atención a los principales riesgos estratégicos.

7. Programar las visitas y revisiones que estime necesarias realizar al Centro Nacional de Control de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

8. Supervisar que los sistemas informáticos del Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, incluyendo las contables, operacionales y de cualquier tipo, cuenten con mecanismos para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información considerando contingencias, que eviten su alteración y cumplan con los objetivos para los cuales fueron implementados o diseñados.

9. Asegurar que la estructura corporativa del Centro Nacional de Control de Energía cumpla con los principios de independencia en las distintas funciones que lo requieran, así como con la efectiva segregación de funciones y ejercicio de facultades atribuidas a cada área, división o línea de negocio, pudiendo, formular las recomendaciones que estime necesarias.

10. Participar en la definición de los criterios para la separación vertical y horizontal de la Comisión Federal de Electricidad, en unidades de negocio de generación, red nacional de transmisión y redes generales de distribución.

11. Autorizar los convenios bajo los cuales los integrantes de la industria eléctrica colaborarán dentro de los pequeños sistemas eléctricos, a fin de prestar el suministro eléctrico en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.

12. Establecer los términos de estricta separación legal que se requieran para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico.

13. Vigilar el cumplimiento de los términos de estricta separación legal que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico.

14. Vigilar y, en su caso, ajustar la aplicación por las empresas productivas del estado y sus empresas subsidiarias integrantes de la industria eléctrica de las metodologías para evaluar la rentabilidad y retornos sobre el capital en los resultados reportados por dichas empresas, en lo relacionado con las actividades de generación y transmisión de energía eléctrica, prevista en el artículo 149 de la Ley de la Industria Eléctrica.

15. Establecer criterios para la delimitación de las centrales eléctricas, las redes de transmisión, las redes de distribución, los centros de carga y el sistema eléctrico nacional, y para clasificar las instalaciones eléctricas en las categorías correspondientes.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1. Ingeniería y Tecnología

2. Ciencias Sociales y Administrativas

3. Ciencias Naturales y Exactas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1. Ingeniería

2. Eléctrica y Electrónica

3. Relaciones Internacionales

4. Economía

5. Derecho

6. Contaduría

7. Ciencias Políticas y Administración Pública

8. Administración

9. Matemáticas-Actuaría

Experiencia laboral No. de años: 9
Campo de Experiencia:

1. Ciencias Tecnológicas

2. Ciencias Económicas

3. Ciencias Jurídicas y Derecho

4. Ciencia Política

Area de Experiencia:

1. Ingeniería y Tecnología Eléctricas

2. Tecnología e Ingeniería Mecánicas

3. Tecnología Electrónica

4. Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

5. Economía General

6. Derecho y Legislación Nacionales

7. Administración Pública

8. Relaciones Internacionales

9. Ciencias Políticas

Capacidades gerenciales del puesto 1. Sener / Liderazgo / Dirección General.

2. Sener / Negociación / Dirección General.

3. Sener / Visión Estratégica / Dirección General.

Capacidades técnicas del puesto Revisar temario en: https://www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-la-Secretaría-de-energía
Idiomas extranjeros: No aplica
Otros Disponibilidad para viajar siempre. Cambio de Residencia. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
BASES DE PARTICIPACION
Principios del concurso El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento, a las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, publicadas en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma del 17 de mayo de 2019.
Calendario del concurso Actividad Fecha o periodo
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación 23 de febrero de 2022
Registro de candidatas y candidatos (en www.trabajaen.gob.mx) Del 23 de febrero

al 8 de marzo de 2022

Fecha límite para ingresar solicitud

de reactivación de folio

9 de marzo de 2022
Examen de conocimientos A partir del 15 de marzo

al 23 de mayo de 2022

Evaluación de habilidades A partir del 15 de marzo

al 23 de mayo de 2022

Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito A partir del 15 de marzo

al 23 de mayo de 2022

Entrevista A partir del 15 de marzo

al 23 de mayo de 2022

Determinación y fallo A partir del 15 de marzo

al 23 de mayo de 2022

Desarrollo del concurso El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica en esta convocatoria. Sin embargo, la Dirección de Coordinación de Recursos Humanos podrá reprogramar las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas y candidatos a presentarse en cada etapa del proceso y a los recursos disponibles para su operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles de antelación a las candidatas y candidatos, a través de sus cuentas individuales en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las y los aspirantes estarán obligados a revisar el sistema de mensajes de su cuenta personal de Trabajaen, independientemente de que el propio portal les envíe mensajes a su correo personal.
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto, quienes deberán: a) Acreditar la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o en su defecto que su condición migratoria les permita la función a desarrollar; b) No haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; c) Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; d) No pertenecer al estado eclesiástico, ni ejercer el ministerio de algún culto; e) No estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; y f) Presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.
Medidas sanitarias Las etapas del concurso que se desarrollen de forma presencial lo harán en apego a las medidas preventivas del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

Para tener acceso a las instalaciones, las candidatas y candidatos deberán atender las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del virus SARS-Cov2 (COVID-19), destacando las siguientes:

· Uso correcto y obligatorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR