Secretaría de Energía - REF:010869

Fecha de publicación25 Agosto 2021

Secretaría de Energía

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA

No. 332

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar los puestos señalados del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto DIRECCION DE COORDINACION CONSULTIVA A
Código de Puesto 18-120-1-M1C025P-0000075-E-C-P
Nivel Administrativo M43 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $108,916.00 (Ciento ocho mil novecientos dieciséis pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Unidad de Asuntos Jurídicos Sede Insurgentes Sur 890. Col. Del Valle. Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03100. Ciudad de México
Tipo de Nombramiento Servidora o Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales 1. Asesorar jurídicamente al Secretario, a las unidades administrativas de la Secretaría; así como a las entidades paraestatales del sector, órganos reguladores coordinados en materia energética, empresas productivas del Estado y órganos administrativos desconcentrados, respecto de los asuntos relativos a las funciones de la Secretaría.

2. Revisar, opinar y en su caso, elaborar, los documentos que suscriba el superior jerárquico.

3. Brindar atención y asesoría jurídica a los órganos colegiados siguientes: Secretarías de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Centro Nacional de Control de Energía, Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Sector Energético, para la atención de asuntos en materia jurídico y legal.

4. Dirigir los trabajos para la formulación y expedición, en su caso, de los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y en general, de instrumentos jurídicos que deban someterse a la consideración del Presidente de la República; y de las disposiciones administrativas de carácter general e instrumentos jurídicos en las materias competencia de la Secretaría de Energía.

5. Emitir opinión de las disposiciones normativas de carácter general o de carácter interno que expida la Secretaría de Energía, salvo que la tramitación citada deba hacerla otra unidad administrativa por disposición expresa.

6. Resolver en el ámbito jurídico los asuntos relacionados con el marco normativo que confiera alguna función de la Secretaría de Energía en las materias que no estén expresamente asignadas por su reglamento a otras unidades.

7. Resolver para efectos administrativos las dudas que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, así como los casos no previstos en el mismo.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1. Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1. Ciencias Políticas y Administración Pública

2. Derecho

3. Relaciones Internacionales

Experiencia laboral No. de años: 8
Campo de Experiencia:

1. Ciencias Económicas

2. Ciencias Jurídicas y Derecho

3. Ciencia Política

Area de Experiencia:

1. Administración

2. Derecho y Legislación Nacionales

3. Organización Jurídica

4. Derecho Internacional

5. Administración Pública

6. Relaciones Internacionales

7. Ciencias Políticas

Capacidades gerenciales del puesto 1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area

2. Sener / Negociación / Dirección de Area

3. Sener / Visión Estratégica / Dirección de Area

Capacidades técnicas del puesto Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-laSecretaria-de-energia?idiom=es
Idiomas extranjeros: El puesto requiere de conocimientos del idioma inglés para leer, hablar y escribir, en nivel avanzado.
Otros Disponibilidad para viajar a veces. Cambio de residencia. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel avanzado.
Nombre del Puesto DIRECCION DE COORDINACION DE ESTRATEGIA

DE ENERGIAS RENOVABLES

Código de Puesto 18-211-1-M1C025P-0000032-E-C-A
Nivel Administrativo M43 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $108,916.00 (Ciento ocho mil novecientos dieciséis pesos 00/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Energías Limpias Sede Insurgentes Sur 890. Col. Del Valle. Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03100. Ciudad de México
Tipo de Nombramiento Servidora o Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales 1. Coadyuvar en la aplicación de los ordenamientos legales y demás normas jurídicas que de éstos deriven, cuyas disposiciones regulen materias de bioenergéticos, geotermia, captura, uso y almacenamiento de carbono, energías renovables, energías limpias, excepto energía nuclear y cogeneración eficiente; y emitir los criterios de aplicación en el ámbito de su competencia, además de presentar y evaluar los proyectos de políticas y programas en dichas materias, para consideración del superior jerárquico.

2. Evaluar el impacto sobre el balance energético de los programas, en el ámbito de su competencia.

3. Proponer al superior jerárquico los proyectos de políticas, programas, disposiciones técnicas, económicas, sociales y administrativas, criterios y demás acciones en el ámbito de su competencia, y someterlos a la consideración del superior jerárquico y, en su caso, a las dependencias competentes.

4. Coordinar la elaboración y actualización del programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, y ponerlo a consideración del superior jerárquico para su publicación, así como publicar los reportes periódicos de las metas que en él se incluyen, de conformidad con la normativa vigente.

5. Proponer al superior jerárquico la celebración de convenios y acuerdos de coordinación y concertación de acciones con los gobiernos de las entidades federativas y con los municipios, para la coordinación, vigilancia e implementación de los programas nacionales y regionales establecidos por el titular del ejecutivo federal, así como la celebración de acuerdos de concertación con los sectores público, social y privado para impulsar los bioenergéticos, la geotermia, la captura, uso y almacenamiento de carbono, las energías renovables y las energías limpias.

6. Elaborar y mantener actualizada la metodología para valorar las externalidades asociadas a la generación de electricidad, así como proponer las políticas correspondientes en la materia.

7. Otorgar y revocar en el ámbito de su competencia los permisos para la producción, transporte por medios distintos a ductos y comercialización de bioenergéticos, así como autorizar su prórroga, transferencia y modificación, y llevar el registro correspondiente.

8. Coordinar la elaboración y actualización del inventario nacional de las energías renovables y el atlas de zonas factibles.

9. Participar en la coordinación y seguimiento del consejo consultivo para las energías renovables.

10. Coordinar las acciones, proyectos y programas que tengan por objeto ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas, utilizando energías renovables.

11. Regular y vigilar el cumplimiento de las condiciones técnicas, así como de las demás normas relacionadas con la producción de biocombustibles.

12. Otorgar y revocar, en el ámbito de su competencia, los permisos de exploración y concesiones de explotación en materia de energía geotérmica y llevar el registro de geotermia, así como ejercer las demás facultades otorgadas a la Secretaría en la Ley de Energía Geotérmica.

13. Coadyuvar con la Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica en la evaluación de las obligaciones y requisitos para la adquisición de certificados de energías limpias.

14. Determinar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otras tecnologías que se consideran energías limpias.

15. Contribuir en los procesos de planeación del sector energético en lo relativo a energías limpias y biocombustibles, incluyendo el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, los programas indicativos para la instalación y retiro de centrales eléctricas y los programas de ampliación y modernización de la red nacional de transmisión.

16. Ejercer las facultades de verificación que le confieren a la Secretaría de Energía la Ley de Energía Geotérmica y su Reglamento.

Perfil Escolaridad Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1. Ciencias Naturales y Exactas

2. Ciencias Sociales y Administrativas

3. Educación y Humanidades

4. Ingeniería y Tecnología

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1. Computación e Informática

2. Matemáticas – Actuaría

3. Química

4. Ciencias Políticas y Administración Pública

5. Arquitectura

6. Derecho

7. Contaduría

8. Administración

9. Mercadotecnia y Comercio

10. Ingeniería

Experiencia laboral No. de años: 7
Campo de Experiencia:

1. Ciencias Económicas

2. Ciencia Política

3. Ciencias Tecnológicas

4. Matemáticas

Area de Experiencia:

1. Contabilidad

2. Administración

3. Administración Pública

4. Ingeniería Química

5. Probabilidad

6. Tecnología del Carbón y del Petróleo

7. Economía General

8. Ingeniería y Tecnología Eléctricas

Capacidades gerenciales del puesto 1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area

2. Sener / Negociación / Dirección de Area

3. Sener / Visión Estratégica / Dirección de Area

Capacidades técnicas del puesto Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-laSecretaria-de-energia?idiom=es
Idiomas extranjeros: No aplica.
Otros Disponibilidad para viajar a veces. Cambio de residencia. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere conocimientos de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR