Secretaría de Educación Pública - REF:012910

Fecha de publicación01 Noviembre 2023

Secretaría de Educación Pública

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

CONVOCATORIA CNBBBJ 04/23

El Comité Técnico de Selección (CTS) de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con fundamento en los artículos 2, 21 al 26, 28, 37 y 75, fracción III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley); 17, 18, 31, 32 fracción II, 34 al 40, 42 y 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Reglamento); numerales 117, 118, 174 al 181, 183 al 188, 190 al 197, 200, 201, 207, 209 al 216, 218, 219 al 238, 244, 246 al 248 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente (Acuerdo), emite la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SISTEMA del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada, para ocupar los siguientes puestos vacantes:

Nombre del Puesto JEFATURA DE DEPARTAMENTO OPERATIVO A
Código del Puesto 11-O00-1-M1C014P-0001152-E-C-D
Rama de cargo Apoyo Técnico
Nivel Administrativo O21 Número de vacantes 01
Sueldo Bruto $24,895.00 (Veinticuatro mil ochocientos noventa

y cinco pesos 00/100 M.N.) mensual.

Monto de la percepción conforme al Catálogo de puestos y Tabulador de Sueldos y Salarios para los Servidores Públicos de Mando y Enlace.

Adscripción del Puesto Dirección General de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana Sede Tamaulipas
Tipo de Nombramiento Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular
Funciones Principales 1. Implementar y dar seguimiento a los acuerdos de colaboración concertados con instituciones públicas y privadas que agilicen la operación de la Coordinación Nacional en zonas territoriales de difícil acceso.

2. Integrar y validar la programación operativa con base en los criterios de la atención a los beneficiarios y escuelas en su zona de atención, para garantizar la correcta y oportuna atención a la población beneficiaria.

3. Verificar la correcta recolección, organización y el resguardo documental de la información derivada de los procesos operativos, en apego a la normatividad en materia de archivo vigente.

4. Identificar las necesidades de capacitación operativa del personal adscrito a las Oficinas de Representación Estatal y Sedes Auxilares, así como realizar las gestiones a fin de asegurar que los procesos operativos de atención a beneficiarios y público en general se lleven a cabo de manera eficiente y estandarizada.

5. Documentar los procesos operativos que se lleven a cabo con el objeto de contar con insumos que permitan generar y analizar los reportes de avance para la toma de decisiones.

6. Ejecutar las acciones operativas y de atención a beneficiarios en las diferentes Zonas de Operación que conforman la Oficina de Representación Estatal, de acuerdo a las Reglas de Operación.

7. Vigilar el uso de los recursos para la operación de los procesos de atención a beneficiarios y entrega de medios de pago, en colaboración con las diferentes áreas de la Representación Estatal, con el fin de garantizar el uso eficiente de los mismos.

8. Dar seguimiento la correcta integración de los expedientes físicos y electrónicos de los beneficiarios de los Programas a cargo de la Coordinación Nacional que se localizan dentro de las zonas de atención adscritas a la Oficina de Representación Estatal.

9. Atender las demás actividades que de manera directa le asigne su superior jerárquico inmediato conforme a las funciones inherentes al puesto y a la normatividad aplicable vigente.

Perfil Escolaridad: Nivel de Estudio: Licenciatura o Profesional
Grado de avance: Terminado o Pasante
Area de Estudio: Carrera Genérica:
Ingeniería y Tecnología Ingeniería
Ingeniería y Tecnología Arquitectura
Ingeniería y Tecnología Computación e Informática
Educación y Humanidades Psicología
Educación y Humanidades Humanidades
Educación y Humanidades Educación
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Políticas y Administración Pública
Ciencias Sociales y Administrativas Economía
Ciencias Sociales y Administrativas Psicología
Ciencias Sociales y Administrativas Computación e Informática
Ciencias Sociales y Administrativas Derecho
Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Administrativas Humanidades
Ciencias Sociales y Administrativas Antropología
Ciencias Sociales y Administrativas Administración
Ciencias Sociales y Administrativas Educación
Experiencia Laboral: Mínimo de años de experiencia: 5 Años
Campo de experiencia: Area de experiencia:
Sociología Cambio y Desarrollo Social
Psicología Psicología General
Ciencia Política Vida Política
Ciencia Política Sociología Política
Ciencia Política Administración Pública
Ciencias Económicas Economía Sectorial
Ciencias Económicas Organización Industrial y Políticas Gubernamentales
Ciencias Tecnológicas Tecnología Industrial
Pedagogía Organización y Planificación de la Educación
Pedagogía Teoría y Métodos Educativos
Ciencias Económicas Economía General
Ciencias Económicas Dirección y Desarrollo De Recursos Humanos
Ciencias Jurídicas y Derecho Defensa Jurídica y Procedimientos
Sociología Sociología del Trabajo
Evaluaciones de Habilidades: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.

Consultar la Guía de Estudio para las Evaluaciones de Habilidades, en el apartado de “Documentos e Información Relevante” del portal TrabajaEn.

Examen de Conocimientos: Conocimientos técnicos específicos relacionados con las funciones del puesto. Calificación mínima aprobatoria: 70 puntos.

Consultar temario y bibliografía en la Convocatoria CNBBBJ 04/23 y bases de participación publicadas en el portal institucional de la CNBBBJ, https://www.gob.mx/becasbenitojuarez, apartado “Documentos”.

Idiomas Extranjeros: No requerido.
Otros: Disponibilidad para viajar.
Número de candidatos a entrevistar El número de candidatos(as) a entrevista será por lo menos de 1 y hasta 3 respetando el orden de prelación que registra la herramienta www.trabajaen.gob.mx, de conformidad a lo establecido en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Servicio Profesional de Carrera.

BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

En los portales www.dof.gob.mx y www.trabajaen.gob.mx podrá consultarse la Convocatoria, los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de las personas aspirantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del CTS respectivo, a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y al Acuerdo vigente.

Requisitos de participación

Podrán participar las personas ciudadanas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos legales descritos a continuación:

De conformidad con el artículo 21 de la Ley, las y los candidatos deberán:

1. Ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

2. No haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.

3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público.

4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro o ministra de algún culto.

5. No estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal o administrativo, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

Asimismo, podrán participar quienes no se encuentren en ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, que a la letra indica:

“Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: …

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. …”

La CNBBBJ no establece como requisito de participación el examen de No Gravidez para las mujeres ni el de VIH/Sida para mujeres y hombres. De igual modo, la CNBBBJ manifiesta que no se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.

Documentación requerida

En la etapa de Revisión de Documental, quienes participen en los procesos de selección deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten su identidad y el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto publicado en la presente convocatoria, en caso de no acreditar alguno de los requisitos legales señalados en las presentes bases de la convocatoria, o en el perfil del puesto, la persona aspirante no podrá continuar el proceso de selección.

La documentación requerida, será la siguiente:

1. Currículum Vítae TrabajaEn y Formato de Currículum de la CNBBBJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR