Secretaría de Educación Pública - REF:010941

Fecha de publicación15 Septiembre 2021

Secretaría de Educación Pública

Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, y; numerales del 195 al 201 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 02/2021

UNIDAD DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

Dirigida a todo (a) interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera

Del concurso para ocupar la siguiente plaza vacante del

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del puesto COORDINACION DE ASUNTOS JURIDICOS Y NORMATIVIDAD
Nivel Administrativo 11-L00-1-M1C025P-0000341-E-C-P

Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad

Número de Vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $110,001.00

(Ciento Diez Mil Un Pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Sede Ciudad de México
Funciones Principales 1. Conducir el proceso de compilación de los lineamientos, criterios y demás disposiciones derivados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

2. Instrumentar los mecanismos orientados a brindar asesoría, apoyo y orientación jurídica a las áreas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

3. Coordinar la elaboración y difusión de los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que regulan el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

4. Validar los proyectos de convenios, contratos y demás actos jurídicos en los que intervenga la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y las áreas que la integran, así como realizar los estudios especiales y las investigaciones jurídicas que coadyuven al adecuado ejercicio de las funciones, e integrar el registro de los actos aludidos, una vez formalizados.

5. Dirigir las acciones encaminadas a la formalización jurídico-administrativa de aquellos anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, lineamientos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, bases y demás disposiciones y actos análogos relacionados con el objeto, atribuciones y funciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

6. Substanciar y resolver, conforme a las disposiciones legales aplicables, los recursos administrativos que le corresponda conocer a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

7. Ejecutar los actos jurídicos y administrativos necesarios para defender las decisiones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ante actos de autoridades administrativas y judiciales.

8. Representar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ante los tribunales competentes, en cualquier controversia, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública; en los casos en que se requiera su intervención judicialmente; así como en comisiones, consejos y comités institucionales en el ámbito de su competencia.

9. Emitir, para efectos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, las reglas relativas a la compatibilidad de dos o más plazas, de conformidad con las disposiciones legales en la materia, que no contravengan a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

10. Conducir las gestiones referentes a la formulación y rendición de informes que requiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el ámbito, de manera conjunta con la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública.

11. Formular las denuncias o querellas que deban hacerse al Ministerio Público o dependencias respectivas de la Administración Pública Federal, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

12. Determinar las medidas que, en el ámbito de su competencia, se estimen pertinentes en caso de irregularidades detectadas, para asegurar la debida realización de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.

13. Integrar los informes sobre los actos u omisiones de los que tenga conocimiento y que pudieran ameritar una sanción en términos de lo dispuesto en las leyes relacionadas con el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para su aviso a las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados.

14. Coordinar, en el ámbito de su competencia, con la participación de la Unidad de Administración y Finanzas, así como de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública, la atención de asuntos jurídicos y laborales derivados de la aplicación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

15. Dirigir los trámites para la publicación, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos, reglamentos, manuales, acuerdos y demás disposiciones jurídicas que expida la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

16. Coordinar el desarrollo de estudios y la emisión de opiniones y dictámenes derivados de las consultas de carácter jurídico, que le sean formuladas por las autoridades educativas y organismos descentralizados a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

17. Emitir opinión jurídica-normativa que contribuya a que las áreas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, den respuesta de las solicitudes de información que se presenten en materia de transparencia y acceso a la información.

18. Formular los proyectos de convenios, contratos y demás actos jurídicos en los que intervenga la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y las áreas que la integran, así como conformar el registro de los actos aludidos, una vez formalizados.

19. Determinar los estudios especiales y las investigaciones jurídicas que coadyuven al adecuado ejercicio de las funciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y las demás funciones que las disposiciones legales y administrativas le confieran, y las que le encomiende de manera expresa el Titular de la Unidad.

20. Expedir copias certificadas de los documentos que se encuentren en los archivos de la Coordinación, incluyendo los expedientes y documentos electrónicos.

21. Las demás que las disposiciones legales o administrativas le confieran y las que le encomiende directamente el Titular de la Unidad.

Perfil Escolaridad Area de General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho.

Grado de Avance Escolar: Licenciatura o Profesional; Titulado (a). Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia Laboral Mínimo 12 años de experiencia en:

Grupo de Experiencia: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area General: Derecho y Legislación Nacionales, Defensa Jurídica y Procedimientos

Grupo de Experiencia: Ciencia Política.

Area General: Administración Pública.

Habilidades Gerenciales 1.- Liderazgo

2.- Negociación

Capacidades Técnicas 1.- Cultura Institucional en la APF.
Idiomas Extranjeros Ninguno.
Otros Disponibilidad para viajar
El temario se podrá consultar en la convocatoria que se publica en trabajaen y en el portal de la Secretaría de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Temarios
Nombre del puesto DIRECCION DE OPERACION Y SEGUIMIENTO

DE LOS PROCESOS DE INGRESO

Nivel Administrativo 11-L00-1-M1C018P-0000259-E-C-F

Dirección de Operación y Seguimiento de los Procesos de Ingreso

Número de Vacantes Una
Percepción Mensual Bruta $63,127.00

(Sesenta y Tres Mil Ciento Veintisiete Pesos 00/100 M.N.)

Adscripción del Puesto Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Sede Ciudad de México
Funciones Principales 1. Elaborar y presentar las propuestas de los programas anual y de mediano plazo, para la operación y seguimiento de los procesos para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior.

2. Dirigir el análisis y dictaminación técnica de los elementos para la determinación de los perfiles y los requisitos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica.

3. Coordinar la elaboración de los mecanismos para consensuar los parámetros e indicadores con diversos agentes pertenecientes a los distintos subsistemas y modalidades para el Ingreso a la Educación Media Superior.

4. Coordinar la dictaminación de los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores para el Ingreso a la Educación Básica y Media Superior.

5. Coordinar los trabajos y actividades para operación y planeación de las etapas, aspectos y métodos que comprenden los procesos de Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior.

6. Dirigir la elaboración de propuestas de definición y modificación de los instrumentos de evaluación del Ingreso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR