Secretaría de Cultura y el Senado acuerdan divulgar la memoria histórica de México

Fecha de publicación04 Diciembre 2019
AutorRedacción
Los representantes del Senado se comprometieron a catalogar, digitalizar y poner a disposición los materiales que serán colocados en el repositorio, de acuerdo a las necesidades técnicas de la plataforma. Foto EE: Cortesía

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, firmaron un convenio general de colaboración para divulgar la memoria histórica de México y que será parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Este convenio permite que la población en general tenga acceso al Archivo Histórico y Memoria Legislativa cultural digital del Senado de la República, a través del Repositorio que administra la Secretaría de Cultura y que se presentará de forma pública el 18 de febrero de 2020.

La fecha fue elegida con el propósito de recordar el asesinato de Gustavo A. Madero y de la aprehensión de su hermano, Francisco I. Madero, entonces Presidente constitucional de México, que ocurrieron en el año de 1913.

Los representantes del Senado se comprometieron a catalogar, digitalizar y poner a disposición los materiales que serán colocados en el repositorio, de acuerdo a las necesidades técnicas de la plataforma. En tanto que la Secretaría de Cultura garantizará el acceso al público en general de la información contenida.

“De esta manera, las generaciones presentes y futuras de nuestro país podrán conocer con detalle los documentos que dan testimonio sobre cómo, cuándo, por qué y quiénes han elaborado las leyes para construir una sociedad más justa y democrática”, comentó Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México que asistió como invitada de honor. Müller también hizo evidente su desaprobación ante inasistencia de legisladores de la oposición en el Senado.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República, y tuvo como testigos a Patricia Elizabeth Nares Sotelo, directora general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR