Secretaria de Cultura, el INAH y la CEM firman convenio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Atender a las entidades y diócesis vulneradas por los sismos del mes de septiembre y del pasado 16 de febrero, es la prioridad del convenio general de colaboración con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Esto como parte de las acciones que desde septiembre de 207 realizan la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender las afectaciones causadas al patrimonio cultural histórico tras los eventos telúricos, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Al acto asistieron la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda y el antropólogo Diego Prieto, director del INAH, y monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, en representación del cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la misma, quienes signaron el acuerdo.

García Cepeda expresó que el convenio es una garantía de que el INAH y la CEM irán de la mano en el correcto mantenimiento de los inmuebles dañados.

"Estamos trabajando para mantener en pie la memoria y las raíces que le dan identidad al pueblo mexicano, que forman parte de la historia y el tiempo de nuestro país", por ello ?dijo? aunque el reto es enorme, el establecimiento de los mecanismos para llevar a cabo un trabajo técnico de excelencia, traza el camino a seguir en la recuperación del patrimonio mueble e inmueble de carácter religioso.

Al respecto, Diego Prieto señaló que hasta el momento han sido restaurados más de medio millar de inmuebles, y el compromiso es que para 2020 se encuentre recuperado el total de edificaciones de valor histórico, artístico y religioso, afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.

Resaltó que el convenio establecido con la CEM ayudará a tener un contacto más directo con los ministros de culto, de manera que debe propagarse la idea de que "el INAH no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR