La secretaría de la conversación

AutorAlberto Aguirre M. y Antonio Trejo

La instrucción presidencial de hacer de la negociación una práctica política imprescindible, ha sido obedecida al pie de la letra por la Secretaría de Gobernación.

En 18 meses, esa dependencia estableció, a través de la Subsecretaría de Gobierno, mil 938 mesas de diálogo para abordar conflictos que van desde las polémicas partidistas por los resultados electorales, las huelgas obreras o los conflictos interreligiosos hasta las disputas territoriales entre municipios y estados, o la ocupación de edificios públicos y la invasión de predios privados.

En promedio, se instalaron 107 mesas por mes, 3.6 cada día.

A pesar de su distinta naturaleza, las mesas de diálogo tienen el mismo objetivo en la dependencia que encabeza Santiago Creel Miranda: mantener un espacio de comunicación entre las partes y con el gobierno federal.

Desde que comenzó el sexenio, de un lado de las mesas han estado los representantes de los grupos inconformes. Del otro, los funcionarios de la dependencia, en la mayoría de los casos sólo haciendo la tarea de moderadores; además de ejecutivos locales, legisladores y alcaldes.

Entre el 20 de diciembre del 2000 y el 30 de julio del 2001 se instalaron 92 mesas de diálogo; un año después, la cifra subió a 232 y para agosto del 2003, se disparó a mil 33 mesas, según consta en los Informes de Labores de la dependencia de ese trienio.

Asimismo, entre septiembre del 2002 y agosto del 2003, la Secretaría de Gobernación contabilizó 621 conflictos de distinta índole en 12 estados del país. De éstos, 438 fueron "desactivados", con lo que se obtuvo un 70.5 por ciento en la distensión o solución de los conflictos.

Entre los resultados reportados por Gobernación está la atención de los ex braceros, el diálogo con los integrantes del Frente pro Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, Estado de México, y la habilitación de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir la Violencia contra Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, vigente desde el nombramiento de Guadalupe Morfín.

En el Informe de Labores 2003 de la dependencia se reporta que el 90 por ciento de las mesas, 923, se concentra en la Unidad de Enlace Federal de la Subsecretaría de Gobierno, en tanto que la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales atendió 16 temas y la Unidad de Gobierno llevó 94.

Guerra de cifras

En octubre del 2003, personal de la coordinación de asesores del secretario Santiago Creel requirió información al equipo de apoyo de los seis subsecretarios de Gobernación sobre las mesas de diálogo instaladas por la dependencia entre enero del 2001 y septiembre del 2003.

La gestión estaba motivada, a su vez, por una instrucción generada en el secretariado técnico del gabinete de "orden y respeto": recabar, a la brevedad, toda la información estadística sobre la gestión de la dependencia, pues sería integrada al documento ¿Cómo vamos a la mitad del camino...?, que recopilaba Eduardo Sojo, coordinador de Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR