Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - REF:011236

Fecha de publicación23 Febrero 2022

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

CONVOCATORIA PUBLICA ABIERTA No. 01/2022

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34 al 40, 47 y 92 de su Reglamento, así como en los numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210, 211 y 212 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas.

CONVOCATORIA PUBLICA ABIERTA dirigida a todas las personas interesadas que deseen ingresar al Servicio Profesional de Carrera en las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

01.- Nombre del Puesto DIRECTOR DE PLANEACION AGRICOLA DEL SINHAMBRE
Código del Puesto 08-310-1-M1C023P-0000123-E-C-C
Grupo, Grado y Nivel M42 Rama de Cargo Promoción y Desarrollo Número de vacantes 1
Remuneración Mensual Bruta $102,205.00 (CIENTO DOS MIL DOSCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Fomento

a la Agricultura

Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones principales 1. Formular propuestas de políticas institucionales de fomento a la agricultura particularmente en lo referente al establecimiento de Comités Nacionales, Estatales y Regionales de sistemas-productos agrícolas que contribuyan en el abatimiento y erradicación del hambre.

2. Diseñar un sistema de indicadores y metas que permitan el seguimiento y evaluación de: la producción de alimentos de origen agrícola, las pérdidas post-cosecha y durante el almacenamiento de alimentos; el transporte, distribución y comercialización de alimentos agrícolas para la erradicación del hambre.

3. Diseñar criterios de carácter técnico, así como lineamientos que permitan alinear los procesos de planeación del fomento a la agricultura, con la política nacional de desarrollo social, particularmente en lo referente al derecho a la alimentación. Cruzada contra el hambre.

4. Diseñar escenarios de mediano y largo plazo en materia de producción agrícola que procuren el abasto de alimentos para los grupos sociales menos favorecidos, con objeto de contribuir a la seguridad agroalimentaria.

5. Proponer indicadores de tiempo, costo y cantidad que permitan parametrizar la vinculación entre la producción de alimentos de origen agrícola y el derecho de la población económicamente menos favorecida a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

6. Diseñar escenarios de mediano y largo plazo que permitan evaluar la eficiencia de los programas de apoyo a los productores agrícolas, con el objeto de identificar aquellos factores que impulsen la eficiencia en la producción y distribución de productos alimenticios y agrícolas

7. Diseñar criterios y lineamientos para el establecimiento de mecanismos de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación con las entidades federativas, municipios, así como con los sectores social y privado que propicien el incremento de la producción agrícola destinada a la alimentación de la población económicamente menos favorecida.

8. Dirigir la elaboración de estudios y diagnósticos sobre el desarrollo de cultivos hortícolas y frutales, con el fin de proponer medidas destinadas a fomentar el incremento de su producción.

9. Participar en los estudios y diagnósticos que conduzca el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, con el fin de aportar propuestas del sector agrícola con objeto de abatir y erradicar el hambre.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn) Requisitos de escolaridad: Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional
Grado de Avance: Titulado
Carreras Genéricas: Nutrición, Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Ingeniería Ambiental, Estudios de Población, Sociología, Antropología Social, Políticas Públicas, Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración.
Requisitos de experiencia: Mínimo de 10 años de experiencia en: Ingeniería Agrícola, Agronomía, Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente, Antropología Social, Organización y Dirección de Empresas, Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Administración Pública.
Evaluación de habilidades: Psicométricos
Conocimientos: Generales en: Ingeniería Agrícola, Agronomía, Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente, Antropología Social, Organización y Dirección de Empresas, Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Administración Pública.
Adicionalmente estudiar lo relacionado a la: Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Igualdad de Género, Cultura Etica y Reglas de Integridad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los cuales, se pueden consultar en la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal”, disponible en la siguiente liga: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/material-de-apoyo-para-los-concursos-del-spc

Idiomas No
02.- Nombre del Puesto DIRECTOR DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN ZONAS PRIORITARIAS
Código del Puesto 08-314-1-M1C021P-0000005-E-C-C
Grupo, Grado y Nivel M33 Rama de Cargo Promoción y Desarrollo Número de vacantes 1
Remuneración Mensual Bruta $83,789.00 (OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Políticas,

Prospección y Cambio Climático

Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones principales 1. Analizar estrategias y apoyos para la atención de la población rural de bajos ingresos afectada por desastres naturales con la finalidad de atenuar los daños provocados, para contribuir al desarrollo territorial con el incremento del patrimonio de los productores rurales.

2. Diseñar y dirigir la integración de sistemas de información con base de datos e indicadores para la atención y prevención de los efectos de desastres naturales y del cambio climático en el sector agropecuario.

3. Analizar estrategias para promover y fomentar la corresponsabilidad de los agentes económicos del sector agroalimentario sobre la cultura de la prevención de riesgos catastróficos y del aseguramiento en zonas prioritarias.

4. Acordar y dirigir acciones para el desarrollo y aplicación de esquemas de prevención y transferencia de riesgos catastróficos en el sector agroalimentario. Suelo, agua y vegetación en regiones, municipios o localidades clasificadas como de mayor prioridad en zonas prioritarias.

5. Planear y dirigir las estrategias que promuevan acciones que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad del sector agroalimentario ante el cambio climático.

6. Definir y acordar, en coordinación con otras dependencias y entidades, los criterios para la participación en las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

7. Diseñar y acordar las metodologías de cálculo y seguimiento de las contribuciones del sector agroalimentario para el control de la emisión de gases de efecto invernadero en zonas prioritarias.

8. Proponer los mecanismos de colaboración y concertación con otras dependencias de la administración pública federal y organismos del sector agroalimentario; así como mecanismos de coordinación con entidades federativas y el poder legislativo en materia de fondos de aseguramiento agropecuario y rural en zonas prioritarias.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn) Requisitos de escolaridad: Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional
Grado de Avance: Titulado
Carreras Genéricas: Ecología, Agronomía, Biología, Desarrollo Agropecuario, Ciencias Sociales, Seguros y Fianzas, Geografía, Economía, Administración.
Requisitos de experiencia: Mínimo de 10 años de experiencia en: Climatología, Hidrología, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Economía Sectorial, Actividad Económica, Administración Pública, Ingeniería Ambiental.
Evaluación de habilidades: Psicométricos
Conocimientos: Generales en: Climatología, Hidrología, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Economía Sectorial, Actividad Económica, Administración Pública, Ingeniería Ambiental.
Adicionalmente estudiar lo relacionado a la: Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Igualdad de Género, Cultura Etica y Reglas de Integridad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los cuales, se pueden consultar en la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal”, disponible en la siguiente liga: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/material-de-apoyo-para-los-concursos-del-spc

Idiomas No
03.- Nombre del Puesto DIRECTOR DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA
Código del Puesto 08-312-1-M1C019P-0000022-E-C-C
Grupo, Grado y Nivel M23 Rama de Cargo Promoción y Desarrollo Número de vacantes 1
Remuneración Mensual Bruta $74,625.00 (SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Gestión de Riesgos Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones principales 1. Proponer criterios y/o elementos de carácter técnico en materia de bioenergéticos, que permitan la integración de convenios de coordinación con gobiernos estatales, distrito federal, así como gobiernos municipales que propicien el cumplimiento de la ley de promoción y desarrollo de los bioenergéticos.

2. Establecer las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR