Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - REF:010952

Fecha de publicación22 Septiembre 2021

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

CONVOCATORIA PUBLICA ABIERTA No. 06/2021

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34 al 40, 47 y 92 de su Reglamento, así como en los numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210, 211 y 212 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas.

CONVOCATORIA PUBLICA ABIERTA dirigida a todas las personas interesadas que deseen ingresar al Servicio Profesional de Carrera en las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

01.- Nombre

del Puesto

DIRECTOR DE ANALISIS DEL MERCADO INTERNO
Código del Puesto 08-211-1-M1C019P-0000061-E-C-F
Grupo, Grado

y Nivel

M23 Rama de Cargo Prestación de Servicios Número de vacantes 1
Remuneración Mensual Bruta $72,171.00 (SETENTA Y DOS MIL CIENTO SETENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Administración de Riesgos (Dirección General de Valor Agregado y Mercados) Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones principales 1. Aprobar las metodologías de modelación econométrica, de dinámica de sistemas, de evaluación de proyectos y de análisis de riesgo, empleadas para el análisis del mercado interno que alimentarán los sistemas de información creados por el área.

2. Evaluar y supervisar el desarrollo y resultados de los sistemas de información para asegurar el correcto monitoreo del mercado interno.

3. Priorizar aquellos productos agropecuarios y pesqueros de mayor relevancia para los agronegocios del país en el mercado interno con base en los lineamientos estratégicos del área y los resultados arrojados por los análisis del área.

4. Coordinar y orientar la elaboración de estudios con base en la interpretación de estrategias del área para analizar y conocer la viabilidad comercial del sector agropecuario en el mercado interno.

5. Establecer el esquema para la elaboración de estudios de inteligencia y perfiles del mercado interno con base en información especializada sobre el comportamiento del sector agropecuario, coyuntura, perspectivas, tendencias, normatividad, análisis de oferta y demanda entre otras.

6. Supervisar el desarrollo de estudios de coyuntura e inteligencia competitiva para la correcta planeación de los agronegocios en el país.

7. Delinear lineamientos tácticos para que la difusión de información al sector agroalimentario (productores, empresarios, etc.) permita a sus integrantes escuchar, entender y responder a las oportunidades de negocio y retos en el mercado interno.

8. Revisar el contenido de los estudios técnicos y reportes periódicos del mercado interno y supervisar la correcta difusión y actualización en medios escritos y electrónicos, con el fin de asegurar la relevancia y calidad de la orientación que será presentada a los integrantes del sector agropecuario.

9. Someter a aprobación del director general adjunto todos los reportes y estudios técnicos del mercado interno antes de su difusión con el fin de asegurar la correcta interpretación de los lineamientos estratégicos planteados.

10. Determinar las instituciones y organizaciones del sector con las cuales se vinculará el área, con el objeto de mejorar la comunicación para un efectivo intercambio de información y aprovechamiento de las oportunidades del mercado interno.

11. Participar activamente en las reuniones con áreas de la SAGARPA (ahora SADER), para intercambiar información relevante en torno a los productos y estrategias objeto de estudio para delinear las políticas institucionales que permitan un correcto aprovechamiento de las oportunidades de negocio en el mercado interno.

12. Proponer nuevas líneas de acción que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades en el mercado interno, con base en las conclusiones obtenidas de los mecanismos de coordinación y vinculación.

13. Revisar las bases de datos sobre los programas de apoyo, asistencia técnica y créditos del sector, con el fin de lograr mejor entendimiento y oportunidades para productores y empresarios mexicanos en el sector interno.

14. Definir los lineamientos para la intervención del área en foros locales, nacionales y regionales para transmitir los hallazgos en torno a las oportunidades para los agronegocios mexicanos en el mercado interno.

15. Aprobar la información simplificada destinada a la capacitación de productores y empresarios rurales y concertar acuerdos con representantes del inca rural para construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en la información del mercado interno.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes

(con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de escolaridad: Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional
Grado de Avance: Titulado
Carreras Genéricas: Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio, Relaciones Internacionales, Ingeniería.
Requisitos de experiencia: Mínimo de 08 años de experiencia en: Agronomía, Producción Animal, Econometría, Organización y Dirección de Empresas, Economía General, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Análisis Numérico.
Evaluación de habilidades: Psicométricos
Conocimientos: Generales en: Agronomía, Producción Animal, Econometría, Organización y Dirección de Empresas, Economía General, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Análisis Numérico.
Adicionalmente estudiar lo relacionado a la: Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Igualdad de Género, Cultura Etica y Reglas de Integridad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los cuales, se pueden consultar en la “Guía de referencia en materia de conocimientos sobre la Administración Pública Federal”, disponible en la siguiente liga: https://www.gob.mx/ agricultura/documentos/material-de-apoyo-para-los-concursos-del-spc

Idiomas No
02.- Nombre

del Puesto

DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISION
Código del Puesto 08-215-1-M1C018P-0000010-E-C-I
Grupo, Grado

y Nivel

M21 Rama de Cargo Presupuestación Número de vacantes 1
Remuneración Mensual Bruta $62,042.00 (SESENTA Y DOS MIL CUARENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Apoyos

Productivos Directos

Sede (Radicación) Ciudad de México
Funciones principales 1. Determinar los factores de riesgos que pudieran afectar el objetivo y metas del programa producción para el bienestar, y en su caso, promover acciones de mejora que contribuyan al establecimiento de controles internos para prevenir riesgos en el desarrollo del programa.

2. Coordinar la supervisión y verificación de los predios identificados con baja probabilidad de siembra de predios incentivados con el programa producción para el bienestar, para llevar una correcta operación del mismo.

3. Proponer instrumentos técnicos y operativos para su aplicación en las acciones de supervisión y seguimiento operativo del programa, para cumplir con la normatividad aplicable.

4. Formular, desarrollar y revisar los informes periódicos sobre los avances físicos y financieros, así como de los resultados del seguimiento operativo del programa producción para el bienestar, para la rendición de cuentas y el informe trimestral que se publica en el portal de la Secretaría, con el propósito de contribuir al cumplimiento normativo y operativo en la entrega de incentivos a los productores y toma de decisiones de la Dirección General.

5. Coordinar la atención de las solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que estén relacionadas con el programa producción para el bienestar, para contribuir al Acceso a la Información Pública.

6. Coordinar la publicación de información en el sitio oficial de la secretaría, para efectos de transparencia.

7. Dar seguimiento y atención a los requerimientos de información solicitados por los órganos fiscalizadores al programa producción para el bienestar, a fin de responder en tiempo y forma a la Auditoría Superior de la Federación y Organo Interno de Control.

8. Proponer estrategias y esquemas para el fomento de la inversión en actividades y conceptos productivos, para contribuir en la implementación de acciones de mejora para la operación del programa producción para el bienestar.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes

(con base en el catálogo de TrabajaEn)

Requisitos de escolaridad: Nivel de Estudios: Licenciatura o Profesional
Grado de Avance: Titulado
Carreras Genéricas: Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Administración Pública.
Requisitos de experiencia: Mínimo de 08 años de experiencia en: Agronomía, Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía Sectorial, Actividad Económica.
Evaluación de habilidades: Psicométricos
Conocimientos: Generales en: Agronomía, Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Economía Sectorial, Actividad Económica.
Adicionalmente estudiar lo relacionado a la: Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Igualdad de Género, Cultura Etica y Reglas de Integridad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los cuales, se pueden...

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