Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para que se detecte y atienda el fenómeno del acoso escolar en las instituciones educativas de nivel básico, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33, fracción XIV, de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.

Pág. 10318 PERIÓDICO OFICIAL 25 de octubre de 2013
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que la familia es un grupo fundamental ante la sociedad en donde el bienestar y el crecimiento de sus
miembros y en específico de los menores es esencial, pues se debe de contar con la protección
necesaria para una vida independiente en sociedad basada en respeto.
2. Que los niños y niñas deben crecer en el seno de la familia, en un entrono basado en amor, comprensión
y felicidad y ser educados conforme a nuestra carta magna, pues debido a su falta de madurez física y
mental, necesita protección y un cuidado especial.
3. Que la educación es un derecho fundamental, el cual debe estar basado en valores y principios donde se
promueva la libertad de expresión el respeto hacia los demás, la solidaridad entre las personas y la
tolerancia.
4. Que en diversos instrumentos jurídicos internaciones, entre ellos la Declaración Universal de Derechos
Humanos y otros más en materia de derechos humanos, se ha establecido que toda persona tienen
derechos y libertades que deben ser respetados sin distinción alguna, ya sea por motivos de raza, sexo,
idioma, color y religión, o bien, de otra índole.
5. Que en ese contexto, se crean espacios de expresión para las niñas y niños de nuestro País, surgiendo
en 2003 el Parlamento Infantil del Poder Legislativo a nivel nacional y en el Estado de Querétaro en 2006,
evento que se celebra de manera anual; generando un esfuerzo de educación cívica y en particular en el
derecho de participar para que no solamente los diputados escuchen sus voces, sino para que atiendan
en forma positiva los problemas y propuestas de los legisladores infantiles, tal como ocurrió en el Noveno
Parlamento Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, realizado en el mes de abril de 2013.
6. Que entre los problemas que aquejan a nuestros niños, se encuentra el llamado acoso escolar,
conceptualizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como todos aquellos
procesos de intimidación y victimización entre iguales; es decir, entre compañeros y compañeras de aula
o de centro escolar.
7. Que en las escuelas siempre han existido niños con la peculiaridad por mostrar un comportamiento
antisocial que los lleva, de alguna forma, a realizar actos de molestia que conducen, como consecuencia,
a convertir a quienes son débiles de esas conductas en víctimas.
8. Que el bullying o acoso escolar, es una forma de comportamiento violento y sobre todo persistente, que
se puede llevar a cabo durante semanas o incluso meses y donde se lleva a la víctima a una situación de
completa indefensión.
9. Que dentro de las aulas de las escuelas están siendo muy comunes las prácticas de comportamiento de
violencia, emanadas por la discriminación derivada del estatus socioeconómico, sexo, raza, origen o
simplemente sin causa alguna en particular, lo que trae como resultado un clima de poca o incluso nula
confianza para la víctima.
10. Que este tipo de prácticas, produce en la mayoría de los casos, además de baja autoestima, la falta de
respeto por sí mismo y, lo más grave, la comisión de algún delito e incluso hasta el suicidio.

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