Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:005057
Fecha de disposición | 03 Noviembre 2010 |
Fecha de publicación | 03 Noviembre 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 032/2010 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Subdirector de Cultura Ambiental |
Código de puesto | 16-115-1-CFNB001-0000009-E-C-F |
Nivel administrativo | NB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Sede | México, D.F. |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Promover la coordinación interinstitucional, para incluir el enfoque de sustentabilidad de los programas de promoción e intervención social desarrollados por instituciones públicas. 2. Coordinar el diseño y operación de proyectos de cultura ambiental con organismos públicos, privados y no gubernamentales para promover la participación responsable de los distintos sectores y grupos de la población en el mejoramiento y preservación del medio ambiente. 3. Promover eventos con organismos públicos, privados y no gubernamentales para intercambiar conocimientos y experiencias de educación ambiental no formal. 4. Asesorar la elaboración de materiales y publicaciones, para la educación ambiental no formal para contribuir al desarrollo de una cultura ambiental. 5. Fomentar la formación de promotores y educadores ambientales para promover la participación de la sociedad en la prevención y solución de la problemática ambiental de su localidad, entidad o región. 6. Coordinar el programa de estímulos y reconocimientos para promover la participación de la sociedad civil en metería ambiental. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Educación 2. Biología 3. Ciencias sociales 4. Humanidades | ||
Experiencia laboral | Tres Años de Experiencia Genérica: 1. Administración pública 2. Asesoramiento y orientación 3. Organización y planificación de la educación 4. Filosofía social 5. Grupos sociales 6. Psicopedagogía | |
Capacidades gerenciales (Evaluación de Habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo (Nivel 3 Subdirector de Area) | |
Capacidades técnicas (Evaluación de Conocimientos) | 1. Análisis del Desarrollo Sustentable 2. Diseño de Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. | |
Idiomas extranjeros | No Aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | SUBDIRECCION DE CULTURA AMBIENTAL |
Tema 1: | Política ambiental |
Subtema 1: Marco Internacional: Las Grandes reuniones internacionales y sus aportaciones: Estocolmo 1972, Tbilisi 1977, Río de Janeiro 1992. Agenda 21/Capítulo 36, Cumbre de Johannesburgo 2002 | Conferencias de la ONU sobre el medio ambiente: Cumbre para el Desarrollo Sostenible, Cumbre para la Tierra (1992), Cumbre para la Tierra + 5 (1997) Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) En: http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/cumbredes_sost.htm# |
Subtema 2: Marco Nacional - Reseña de la política ambiental en México - Política y legislación ambiental en México | Micheli, Jordy. Política ambiental en México y su dimensión regional; Revista Región y sociedad;01-Enero-2002 en: http://www.accessmylibrary.com/comsite5/bin/aml2006_library_auth_tt.pl?item_id=0286-32281195 Vargas Hernández José Manuel; Desarrollo de la legislación ambiental en México. En http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/395/vargas.html#top |
Tema 2: | El Plan Nacional de Desarrollo y la Sustentabilidad Ambiental |
Subtema 1: Estructura del Plan - Desarrollo Humano Sustentable - De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo | Estructura del Plan - Desarrollo Humano Sustentable - De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm |
Subtema 2: Eje 4 Sustentabilidad Ambiental | Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 Títulos, preceptos y/o Epígrafes Eje 4 Sustentabilidad Ambiental 4.9 Educación y Cultura Ambiental - Objetivo 14 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm |
Tema 3: | Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 |
Subtema 1: Marco de la Educación Ambiental y la Capacitación para el Desarrollo Sustentable en México | Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007- 2012 Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Objetivo 8, Estrategias 7, 8 y 9 http://www.semarnat.gob.mx/Documents/PSMAyRN%2021%20ene%2008.pdf |
Tema 4: | Reglamento Interior de la Semarnat |
Subtema 1: De la organización de la Secretaría y de las atribuciones de las Unidades Coordinadoras, Coordinaciones Generales y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Reglamento Interior de la SEMARNAT Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo Quinto.- De las atribuciones de las Unidades Coordinadoras, Coordinaciones Generales y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable - Artículos: 11, 17. Capítulo Sexto.- De las atribuciones de las Direcciones Generales.- Artículo: 19 http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx |
Tema 5: | Normatividad interna de la SEMARNAT |
Subtema 1: Normatividad en educación ambiental | Lineamientos de presentación proyectos 2009 Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Lineamientos de presentación proyectos 2009 http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/proyectos.aspx |
Tema 6: | Educación y cultura ambiental |
Subtema 1: Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro - El desarrollo y la crisis ambiental - La sustentabilidad como marco para la educación ambiental - Actuales tendencias de cambio en la educación ambiental para la sustentabilidad - El término: educación ambiental para la sustentabilidad - Dimensiones y planos a profundizar en la educación ambiental para la sustentabilidad - La dimensión comunicativa-educativa ambiental - Relación entre comunicación, educación y organización Educación Ambiental para la Sustentabilidad | Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo I. Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro. Capítulos: Diagnóstico 1. Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro. 7. Educación ambiental no formal urbana. 8. Educación ambiental no formal rural http://www.oei.es/decada/portadas/estrategia_educacion.pdf |
Subtema 2: Diseño de proyectos en educación ambiental - Etapa preparatoria - El marco teórico - El marco de referencia - Selección de comunidades - Etapa preparatoria - Programa general de educación ambiental - Unidades de educación ambiental - Gestión financiera del proyecto - ¿Qué es la sistematización - ¿Cuál es la relación entre sistematización y evaluación? - ¿Cómo se sistematiza? - Qué debe evaluarse - ¿Cómo hacer una evaluación? | Capítulo VI. Diseño de proyectos de educación ambiental http://elearning.semarnat.gob.mx/CTE/MATERIALESAPOYO/DISE%C3%91O%20DE%20PROYECTOS%20DE%20EDUACION%20AMBIENTAL%20PARA%20LA%20SUSTENTABILIDAD/DISE%C3%91O%20DE%20PROYECTOS%20DE%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdf |
Tema 7: | Problemática ambiental.- Origen y contexto de la educación ambiental |
Subtema 1: Principales problemas ambientales en México y el mundo - Pérdida y alteración de ecosistemas - Biodiversidad - Agua. Calidad, contaminación y usos. - Contaminación y calidad del aire - Cambio climático y ozono | Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Semarnat ¿Y el medio ambiente?: Problemas ambientales de México y el mundo en: http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index.aspx |
Tema 8: | Planeación estratégica |
Subtema1: Conocimientos básicos | http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane2.shtml |
Nombre del puesto | Jefatura de Departamento de Recursos Materiales y Servicios |
Código de puesto | 16-138-1-CFOB001-0000022-E-C-N |
Nivel administrativo | OB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100.M.N.) |
Adscripción del puesto | Delegación Federal en el Estado Nayarit | Sede | Nayarit |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Integrar el programa anual de adquisiciones para consolidar la información de los requerimientos anuales en materia en materia de adquisiciones y abastecimiento de de papelería y bienes muebles de las áreas de la delegación. 2. Mantener permanentemente actualizado el inventario de mobiliario y equipo así como del parque vehicular de la delegación vigilar sus resguardos y dotar de mobiliario y equipo a las áreas de la delegación conforme al presupuesto autorizado y al inventario de mobiliario. 3. Gestionar las solicitudes de baja del mobiliario y equipo de delegación federal. 4. Gestionar, recibir, almacenar y controlar los bienes de consumo, suministrado a las áreas de la delegación federal los insumos que requieran para el desarrollo de sus funciones conforme a la normatividad y presupuesto autorizado. 5. Integrar el programa de baja y destino final de muebles, equipo y parque vehicular para llevar a cabo la enajenación conforme a la normatividad establecida. 6. Llevar a cabo el trámite de las adquisiciones y contratos de |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba