Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:004677
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 016/2010 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36 y 43 de los lineamientos para la operación del subsistema de ingreso, emiten la siguiente Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Dirección de Cultura Ambiental y Comunicación Educativa |
Código de puesto | 16-115-1-CFMB001-0000003-E-C-F |
Nivel administrativo | MB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve 22/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Sede | México, D.F. |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Coordinar la creación de estrategias de difusión, para la producción de materiales didácticos y publicaciones con contenidos ambientales. 2. Coordinar el trabajo con otras áreas de la Secretaría para asegurar la inclusión de la misión de la comunicación educativa como proceso indispensable en la sensibilización de la sociedad. 3. Diseñar estrategias de comunicación educativa para apuntalar proyectos de conservación y restauración ambiental. 4. Búsqueda de aliados y patrocinios para la producción de los materiales elaborados así como ampliar márgenes de ejemplares. 5. Vincular esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de hacer sinergias en objetivos y capitalizar los recursos financieros de la dirección. 6. Dirigir y conceptualizar eventos culturales ambientales para influir a la sociedad a que el cuidado al ambiente se conciba desde una perspectiva más divertida y cercana. 7. Diseñar estrategias de comunicación ambiental, para medios de comunicación educación educativos con el fin de incluir en los estudiantes de todos los niveles de México. 8. Dirigir la implementación de acciones para asesorar que los proyectos no queden en diseños de estrategias y buenas intenciones. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Comunicación 2. Educación 3. Diseño 4. Periodismo 5. Ciencias políticas y administración pública 6. Ciencias Sociales | ||
Experiencia laboral | Cinco Años de Experiencia Genérica: 1. Organización y planificación de la educación 2. Administración pública 3. Teoría y métodos educativos 4. Características de la población 5. Comunicaciones sociales 6. Comunicación gráfica 7. Ciencias políticas 8. Tecnología de la información y comunicaciones | |
Capacidades gerenciales (evaluación de habilidades) | 1. Trabajo en equipo 2. Visión estratégica (Para nivel 4 Director de área) | |
Capacidades técnicas (Evaluación de conocimientos) | 1. Análisis del desarrollo sustentable 2. Diseño de proyectos de educación ambiental para la sustentabilidad | |
Idiomas extranjeros: | No Aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | Dirección de Cultura Ambiental y Comunicación Educativa. |
Tema 1: | Comunicación, comunicación organizacional y comunicación social |
Subtema 1: | Teoría de la comunicación y comunicación organizacional | |
Bibliografía | ||
Antecedentes de la Comunicación McQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós Comunicación, Barcelona, 1983. | ||
Página Web | ||
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3n | ||
Bibliografía | ||
Comunicación Interna Organizacional MORENO, Luis. Comunicación Efectiva para el Logro de una Visión Compartida. CULCyT//Mayo-Junio, 2009. | ||
Página Web | ||
http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/mayo-junio2009/4%20Art%20Comunicaci%C3%B3n%20Rev_32.pdf | ||
Bibliografía | ||
MARTIN, Manuel. (1982). Teoría de la comunicación. Madrid: A. Corazón, editor. | ||
Página Web | ||
http://www.ucm.es/info/secom/ProINVESCOM/imagenes_diarios/teoria_de_la_comunicacion.pdf | ||
Subtema 2: | Comunicación Social | |
Bibliografía | ||
AMAYA, Janny. Historia y Comunicación Social: diálogo inconcluso y desafíos estratégicos. Aproximación crítica al campo de estudios históricos en comunicación. Universidad de La Habana Cuba. 2009. | ||
Página Web | ||
http://www.dialogosfelafacs.net/descargas/APP1_Cuba%20-%20Janny%20Amaya.pdf | ||
Tema 2 | Medios de comunicación | |
Subtema 1 | Medios Audiovisuales | |
Bibliografía | ||
CUADRADO, Toni. Características de la Comunicación audiovisual. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. | ||
Página Web | ||
http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/comu_audiovisual.pdf | ||
Subtema 2: | Los medios masivos de comunicación en México | |
Bibliografía | ||
SANCHEZ, Enrique. Los medios en México 1968-2000. Universidad de Guadalajara. | ||
Página Web | ||
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/fmb/Los%20medios%20en%20M%E9xico.pdf | ||
Tema 3 | El Plan Nacional de Desarrollo y la Sustentabilidad Ambiental | |
Subtema 1: | Estructura del Plan Desarrollo Humano Sustentable- De la Visión México 2030 al Plan nacional de Desarrollo | |
Bibliografía | ||
Estructura del Plan - Desarrollo Humano Sustentable - De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo | ||
Página Web | ||
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm | ||
Subtema 2: | Sustentabilidad ambiental | |
Bibliografía | ||
Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 Títulos, preceptos y/o Epígrafes Eje 4 Sustentabilidad Ambiental 4.9 Educación y Cultura Ambiental-Objetivo 14 | ||
Página Web | ||
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm | ||
Tema 4 | Programa sectorial de medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 | |
Subtema 1 | Marco de la educación ambiental y la capacitación para el desarrollo sustentable en México | |
Bibliografía | ||
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007- 2012 Objetivo 8, Estrategias 7, 8 y 9 | ||
Página Web | ||
http://www.semarnat.gob.mx/Documents/PSMAyRN%2021%20ene%2008.pdf | ||
Tema 5 | Reglamento Interior de la SEMARNAT | |
Subtema 1 | Reglamento interior de la SEMARNAT. Capítulo Quinto.- De las atribuciones de las Unidades coordinadoras, Coordinaciones Generales y centro de Educación y capacitación para el Desarrollo Sustentable. Artículos 11 y 17 | |
Página Web | ||
http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx | ||
Tema 6: | Conocimientos básicos sobre estructura y funcionamiento de la SEMARNAT | |
Subtema 1: | Organigrama y funciones de la SEMARNAT | |
Bibliografía | ||
Informe de labores 2008 disponible en la página de Semarnat. | ||
Página Web | ||
http://www.semarnat.gob.mx | ||
Subtema 2 | Objetivos y funcionamiento del Cecadesu | |
Bibliografía | ||
Objetivos y funcionamiento del CECADESU | ||
Página Web | ||
http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/inicio.aspx | ||
Subtema 3 | Normatividad en educación ambiental | |
Bibliografía | ||
Lineamientos para la presentación de proyectos 2009 | ||
Página web | ||
http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/proyectos.aspx |
Tema 7 | Comunicación educativa |
Subtema 1 | Conceptos básicos de comunicación educativa |
Bibliografía | |
DIAZ, Jorge. Comunicación educativa. Universidad Central "Marta Abreu" De las Villas. Sede Universitaria Municipal "Juan Bautista Fernández Soto". Cifuentes. Cuba. | |
Página Web | |
http://www.monografias.com/trabajos72/comunicacion-educativa/comunicacion-educativa2.shtml#lacomunica |
Tema 8: | Educación ambiental y comunicación para la sustentabilidad |
Subtema 1: | Educación Ambiental |
Bibliografía | |
Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo 1. Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro | |
Página Web | |
http://www.oei.es/decada/portadas/estrategia_educacion.pdf | |
Subtema 2: | Divulgación de la ciencia, comunicación y periodismo ambientales |
Bibliografía | |
Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo 9. Divulgación de la ciencia, comunicación y periodismo ambientales | |
Página Web | |
http://www.oei.es/decada/portadas/estrategia_educacion.pdf | |
Subtema 3: | Diseño de proyectos de educación ambiental |
Bibliografía | |
Diseño de proyectos de educación ambiental para la sustentabilidad | |
Página Web | |
http://elearning.semarnat.gob.mx/CTE/MATERIALESAPOYO/DISE%C3%91O%20DE%20PROYECTOS%20DE%20EDUACION%20AMBIENTAL%20PARA%20LA%20SUSTENTABILIDAD/DISE%C3%91O%20DE%20PROYECTOS%20DE%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdf |
Nombre del puesto | Subdirector de Cultura Ambiental |
Código de puesto | 16-115-1-CFNB001-0000009-E-C-F |
Nivel administrativo | NB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $28,664.15 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro 15/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Sede | México, D.F. |
Tipo de nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Promover la coordinación interinstitucional, para incluir el enfoque de sustentabilidad de los programas de promoción e intervención social desarrollados por instituciones públicas. 2. Coordinar el diseño y operación de proyectos de cultura ambiental con organismos públicos, privados y no gubernamentales para promover la participación responsable de los distintos sectores y grupos de la población en el mejoramiento y preservación del medio ambiente 3. Promover eventos con organismos públicos, privados y no |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba