Secretaría de Educación Pública - REF:003971
Fecha de disposición | 28 Octubre 2009 |
Fecha de publicación | 28 Octubre 2009 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 31/2009 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Coordinador General de Atención Ciudadana |
Nivel administrativo | 11-120-1-CFKA001-0000003-E-C-S Director General | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $119,670.45 (ciento diecinueve mil seiscientos setenta pesos 45/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Unidad de Coordinación Ejecutiva (UCE) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Desarrollar y establecer el marco metodológico que permita determinar el grado de satisfacción del ciudadano y los servidores públicos respecto a los servicios que se ofrecen en la Secretaría de Educación Pública (SEP); 2. Establecer indicadores de comportamiento, eficiencia y efectividad en los procedimientos de atención y resolución de los asuntos presentados por la ciudadanía; 3. Presentar los resultados de opinión pública respecto a los trámites y servicios proporcionados por la Secretaría de Educación Pública; 4. Vigilar la difusión y vigencia de la normatividad que se haga a la ciudadanía por medio de la SEP y los medios de comunicación correspondientes; 5. Dirigir la implantación y desarrollo del Sistema Telefónico de Información y Orientación al Público de los trámites, servicios y eventos del Sector Educativo; 6. Proponer y participar en la concertación de acuerdos de vinculación con las Unidades del Sector Educativo y demás instituciones en el ámbito nacional relacionadas con la educación para el desarrollo del Sistema de Información y Orientación al Público; 7. Evaluar y proponer mejoras al Sistema de Orientación e Informacióna la Ciudadanía respecto a los trámites y servicios del Sector Educativo; 8. Dirigir la integración y funcionamiento de los órganos colegiados en la Secretaría de Educación Pública encargados de la atención a los requerimientos formulados a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); y 9. Verificar y dar seguimiento a los requerimientos de información presentados a través del sistema de IFAI. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Administración, Psicología, Educación, Economía, Ciencias Sociales. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo ocho años de experiencia en: Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho. Area de Experiencia Requerida: Defensa Jurídica y Procedimientos. Area General: Ciencias Política. Area de Experiencia Requerida: Administración Pública, Opinión Pública. Area General: Sociología. Area de Experiencia Requerida: Sociología del Trabajo. | |
Capacidades gerenciales | 1.- Visión Estratégica. 2.- Liderazgo. | |
Capacidades técnicas | 1.- Atención Ciudadana. 2.- Cultura Institucional. | |
Idiomas extranjeros | No requerido. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE COORDINADOR GENERAL DE ATENCION CIUDADANA |
Tema 1: | DE LA ADMINISTRACION PUBLICA |
Subtema 1: | DEBERES, RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES |
Bibliografía. | |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Cap. I, Art. 8 y Art. 49. Cap. III, Art. 80 y Art. 89 y Art. 108. | |
Página Web. | |
www.congreso.gob.mx | |
Bibliografía. | |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAF). | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Título primero, Cap. Unico, Arts. 1-9, Título segundo, Cap. I, 10-25, Cap. II, Arts. 26-44, Título tercero, 45-56. | |
Página Web. | |
http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Cap. Unico 1-6, Título segundo Cap. I, 7-9, Cap. II, Arts.10-34, Título tercero Arts. 35-47, Título cuarto Arts. 48-51. | |
Página Web. | |
http://www.sre.gob.mx/acerca/marco_normativo/lfrsp.htmG | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Título primero Cap. I, Arts. 1-6, Cap. II, Arts. 7-12, Cap. III, Arts. 13-19, Cap. IV, Arts. 20-26, Cap. V, Art. 27, Título segundo, Cap. I, Arts. 28-32, Cap. II, Arts. 33-39, Cap. III, Arts. 40-48, Cap. IV, Arts. 49-60, Título tercero, Cap. Unico, Arts. 61-62, Título cuarto, Cap. Unico Arts. 63-64. | |
Página Web. | |
http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de Procedimiento Administrativo. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1-96. | |
Página Web. | |
http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/lfpa2000.htm | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de las Entidades Paraestatales. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1-30. | |
Página Web. | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/110.doc | |
Bibliografía. | |
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1-46. | |
Página Web. | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/131.doc y www.sep.gob.mx |
Tema 2: | DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Subtema 1: | RESPONSABIDADESY OBLIGACIONES |
Bibliografía. | |
Ley General de Educación. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1-75. DOF 13 de julio de 1993, última reforma DOR 22-06-2006. | |
Página Web. | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf | |
Bibliografía. | |
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Estructura orgánica y atribuciones. DOF 21 de enero de 2005. | |
Página Web. | |
http://normatecainterna.sep.gob.mx:7007/disp_generales/reglamento.pdf |
Tema 3: | DEL SER HUMANO |
Subtema 1: | DESARROLLO, PSICOLOGIA Y PERSONALIDAD |
Bibliografía. | |
Luis María de Nicola, primer encuentro Latino del enfoque centrado en la persona. Brasil, Octubre 1983. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
El enfoque centrado en la persona. | |
Página Web. | |
http://www.casabierta.com/escritos/ECP_Ritmos.pdf | |
Bibliografía. | |
Carl Rogers. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Teorías de la Personalidad. | |
Página Web. | |
http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html | |
Bibliografía. | |
Conceptos y Principios Generales de la Calidad Total. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Principales Argumentos y legados de Deming, Crosby, Jurán, Ishikawa. | |
Página Web. | |
http://www.gestiopolis.com/recursos/imagenes_diarios/fulldocs/ger/acbtmmct.htm | |
Bibliografía. | |
ISO 9000. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Concepto de ISO 9000. | |
Página Web. | |
http://es.kioskea.net/contents/qualite/iso-9001.php3 | |
Bibliografía. | |
Calidad. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Concepto de Calidad. | |
Página Web. | |
http://es.kioskea.net/contents/qualite/qualite-introduction.php3 |
Nombre del puesto | Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados de la República |
Nivel administrativo | 11-138-1-CFLC002-0000017-E-C-S 11-150-1-CFLC002-0000023-E-C-S Director General Adjunto | Número de vacantes | Dos |
Percepción mensual bruta | $130,626.32 (ciento treinta mil seiscientos veintiséis pesos 32/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Oficina del C. Secretario | Sede | Nayarit y Veracruz |
Funciones principales | 1. Actuar, dentro de su ámbito territorial de competencia, como instancia única para la atención, trámite y seguimiento de los asuntos relacionados con los servicios a cargo de la Secretaría en el Estado respectivo; 2. Servir de enlace entre la Secretaría y las autoridades educativas estatales para formalizar el compromiso en relación con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Programa Nacional de Educación, con el fin de dar seguimiento a su ejecución y evaluar sus resultados; 3. Apoyar en el ámbito territorial de su competencia, la labor de las entidades paraestatales del sector educativo, con el propósito de dar coherencia y unidad a las acciones de la autoridad educativa federal y del sector coordinado por ésta; 4. Constatar el avance de los convenios celebrados entre la Secretaría y las autoridades educativas locales y brindar los apoyos necesarios, para lograr su cabal cumplimiento; 5. Coordinar, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Secretario y con el concurso de las unidades administrativas competentes, los servicios que ofrezca la Secretaría en el estado correspondiente; 6. Fungir, previa designación por el titular de la Secretaría, como integrantes de los Organos de Gobierno de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal de los Estados de la República, cuando los instrumentos jurídicos respectivos prevean la participación de la autoridad educativa federal; 7. Identificar y proponer al Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, dentro de su ámbito de competencia, medidas conducentes para convenir la transferencia de servicios educativos prestados por la Secretaría y facilitar la aplicación de las mismas; 8. Reportar periódicamente al Secretario, por conducto del Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, la situación que guarda el sector educativo federal |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba