Secretaría de Educación Pública - REF:004778

Fecha de disposición04 Agosto 2010
Fecha de publicación04 Agosto 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 27/2010 Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso paraocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Director de Recursos Humanos

Nivel administrativo 11-513-1-CFMA001-0000020-E-C-M Director de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69 /100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamentos en las funciones que le correspondan; 2. Proponer políticas, procesos, programas, procedimientos y presupuestos en el ámbito del proceso clave de la Dirección de Area; 3. Evaluar el proceso clave de administración de recursos humanos en sus etapas, mediante el establecimiento de indicadores que las interrelacionen; 4. Supervisar las actividades encaminadas a realizar movimientos de altas, bajas, licencias, compatibilidades, consulta de autenticidad de cédula profesional, dictámenes de vigencia o prescripción del derecho del personal de la DGEST para efectuar el cobro de las remuneraciones omitidas, prórrogas de licencia, reanudaciones y promociones del personal adscrito a los Institutos Tecnológicos y Centros de la DGEST, así como la basificación del personal con fundamento en la normatividad aplicable; 5. Coordinar la elaboración de dictámenes de licencias por comisión sindical, por ocupar otro empleo y por cargos de elección popular; 6. Supervisar la atención de las solicitudes de nombramientos definitivos en plazas presentadas por Institutos Tecnológicos y Centros de la DGEST, que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente; 7. Supervisar la atención de las solicitudes para las prestaciones de estímulo por antigüedad, estímulos al desempeño docente, compensaciones a directivos, pago por renuncia, pago por jubilación, gratificación por incapacidad permanente, canastilla maternal y guardería; 8. Supervisar la atención de las solicitudes de prestaciones de pago por defunción, anteojos y/o lentes de contacto, aparatos ortopédicos y/o auditivos, sillas de ruedas, tesis y licencias de manejo; 9. Supervisar la atención a la solicitudes de prestaciones de prima dominical, pago de días económicos, puntualidad y asistencia, responsabilidades de años anteriores; 10. Coordinar la distribución quincenal de la nómina y pago de remuneraciones al personal adscrito a los Institutos Tecnológicos y Centros, de conformidad con las normas, políticas y al calendario de fechas límite para los procesos de emisión, distribución y conciliación del pago; 11. Supervisar y controlar la cancelación de cheques relacionados con defunciones, renuncias, jubilaciones, actas de abandono de empleo, licencias sin goce de sueldo, términos de interinato, insubsistencia de nombramientos, pagos indebidos, cese o término de los efectos de nombramiento, suspensión de sueldos y funciones, deterioro o maltrato de cheques y pagos omitidos por la Institución Bancaria; 12. Supervisar y controlar los reportes para la inhibición del pago, derivado de diversos tipos de incidencias así como realizar la conciliación de nómina; 13. Coordinar la gestión de licencias por acuerdo presidencial, pensión alimenticia, aplicación de altas y bajas al fondo de garantía para reintegros al Erario Federal, altas en prima quincenal y corrección de datos personales; 14. Coordinar la gestión de los trámites relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), filiación, la actualización del número de seguridad social del personal de la DGEST, formatos de consentimiento para asegurado, hoja de servicios y entrega de credenciales de la SEP; 15. Coordinar el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas al personal de la DGEST, así como la aplicación de los trámites derivados de sanciones procedentes; 16. Supervisar la actualización de las afectaciones presupuestales en el capítulo de servicios personales ante la SEP; 17. Supervisar la operación de los cambios de adscripción y realizar la movilidad de personal de un centro de trabajo a otro diferente a la de su adscripción presupuestal original; y 18. Coordinar la actualización y difusión de los catálogos y tabuladores de sueldos del personal de los Institutos Tecnológicos y Centros de la DGEST.

Perfil Escolaridad Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría. Area General: Ingeniería y Tecnología. Carreras Genéricas: Ingeniería.
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia profesional Mínimo 6 años de experiencia en: Area General: Ciencias Económicas. Area de Experiencia Requerida: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Dirección de Empresas.
Habilidades gerenciales 1. Liderazgo. 2. Negociación.
Capacidades técnicas 1. Recursos Humanos-Relaciones Laborales, Administración de Personal y Remuneraciones. 2. Recursos Humanos-Selección e Ingreso.
Idiomas extranjeros No requerido.
Otros Disponibilidad para viajar.

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTODE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Tema 1 MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Subtema 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Art. 3
Página Web
http://www.normateca.gob.mx
Subtema 2 LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO
Bibliografía
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Todos sus Títulos, Capítulos y Artículos Transitorios
Página Web
http://www.normateca.gob.mx
Subtema 3 LEY GENERAL DE EDUCACION
Bibliografía
Ley General de Educación
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Todos sus Títulos, Capítulos y Artículos Transitorios
Página Web
http://www.normateca.gob.mx
Subtema 4 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
Bibliografía
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Todos sus Títulos, Capítulos y Artículos Transitorios
Página Web
http://www.normateca.gob.mx

Tema 2 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA

Subtema 1 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI DEL SNEST
Bibliografía
Modelo Educativo para el Siglo XXI del SNEST
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Modelo Educativo para el siglo XXI 1.3. Código de Etica y Valores 2. La Dimensión Académica 3. Dimensión Organizacional 3.3. Liderazgo en el SNEST
Página Web
http://www.dgest.gob.mx
Subtema 2 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO DEL SNEST
Bibliografía
Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del SNEST 2007 - 2012
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Capítulo 1: El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica ante los retos del Siglo XXI Capítulo 2: Alineación de los objetivos del SNEST con el Programa Sectorial de Educación 2007 2012. 2.3. Indicadores y Metas
Página Web
http://www.dgest.gob.mx
Subtema 3 CRITERIOS PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA SEP
Bibliografía
Criterios para la Operación del Sistema de Administración de Recursos Humanos en la SEP
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Criterios: 2. Contrato por Honorarios. 10. Cancelación de cheques y comprobantes de percepciones y deducciones. 19. Retenciones por adeudos contraídos por los trabajadores de base de la SEP con terceros no institucionales. 25. Constancia de nombramiento.
Página Web
http://www.sep.gob.mx
Subtema 4 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA SEP
Bibliografía
Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la SEP
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Normas: 9. Nombramiento. 10. Límites de competencia para autorizar movimientos de personal. 12. Compatibilidad de empleos. 15.10. Constancia de servicios. 15.12. Hoja única de servicios. 20.9. Cancelación, reexpedición y reposición de cheques bancarios, expedidos por la SEP y comprobantes de percepciones y deducciones. 20.10. Recuperación y reintegros. 20.14. Area preventiva de pago. 21.4.33. Prima de antigüedad. 21.4.46. Estímulo por puntualidad y asistencia (C-69). 21.4.48. Gratificación por jubilación (C-63)
Página Web
http://www.sep.gob.mx
Subtema 5 Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos
Bibliografía
Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Título Segundo Título Tercero Título Séptimo Título Noveno
Página Web
http://www.sep.gob.mx
Subtema 6 Reglamento Interior de Trabajo del Personal No Docente de los Institutos Tecnológicos
Bibliografía
Reglamento Interior de Trabajo del Personal No Docente de los Institutos Tecnológicos
Títulos,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR