Sección I - Consolidación financiera

AutorFrancisco Javier Labrador Goyeneche - Gerardo Penilla Guerrero
Páginas479-530

Page 479

Introducción

Aunque este libro se enfoca en la consolidación fiscal, consideramos que también es importante abordar el tema de la consolidación financiera, ya que si bien es cierto que son figuras totalmente distintas y persiguen diver- sos fines, ambas consideran al grupo de intereses comunes como una sola entidad; no obstante que, jurídicamente, cada una de las empresas que lo forman esté constituida como una entidad legal totalmente separada; la primera, tiene por objeto declarar ante el SAT el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo consolidados; y la segunda, mostrar, no sólo a los accionistas sino a terceros, la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera del grupo de empresas consolidadas, ya que forman la entidad económica.

Cabe aclarar que no somos expertos en la consolidación financiera; sin embargo, creemos que por su importancia y relación con la fiscal, no podíamos dejar de tratar, aunque sea de manera muy general, este tema.

En la sección 1 relativa a la consolidación financiera, estudiaremos aspectos como: el concepto de los estados financieros consolidados, su mecánica de elaboración, el método de participación; el Boletín B-8 emitido por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP (adoptado por el CINIF), solamente en lo que se refiere a estos aspectos; el Boletín B-7 de Adquisiciones de negocios, en lo relativo al método de compra para el reconocimiento y valuación inicial de los activos netos de las subsidiarias adquiridas y el nuevo tratamiento que a partir del 1 de enero de 2005, se le debe aplicar al método de participación.

En la sección 2, Aspectos contables de la consolidación fiscal, abordaremos aspectos que guardan relación entre las dos consolidaciones, como son: el registro contable de los impuestos causados por las empresas del grupo, tanto a nivel individual como a nivel consolidado, el de los flujos de impuestos de pagos provisionales y definitivos individuales y consolidados, el de los dividendosPage 480distribuidos entre las sociedades que consolidan, ya sea que provengan del saldo de la CUFIN o CUFINRE de la controlada que los distribuye o que se hayan distribuido fuera de dichas cuentas, el aspecto fiscal de dichos flujos en cuanto a si son afectos al cálculo del ajuste anual por inflación, así como al impuesto al activo, entre otras cuestiones fiscales. Finalmente, trataremos de manera muy general el registro contable de los impuestos diferidos por las empresas del grupo y su eliminación en la consolidación.Page 481

Sección I - Consolidación financiera

1. Estados financieros consolidados
1.1. Concepto

Los estados financieros consolidados muestran la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una controladora (una forma común de control, es poseer más de 50% de las acciones con derecho a voto de otras entidades), y de un grupo de empresas controladas mediante la propiedad de sus acciones y, que desde un punto de vista económico, forman la entidad económica, o sea, una sola organización que opera bajo un control común; por lo tanto, este tipo de estados no muestra la posición financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa en particular, ni tampoco los de una entidad legal concreta, sino los de un grupo de empresas que integran una sola unidad económica.

1.2. Objetivo

Los estados consolidados tienen como objeto la presentación de información relativa a una entidad económica y desde este punto de vista, el aspecto jurídico ocupa un lugar secundario; sin embargo, el empleo de los estados financieros consolidados no significa que éstos sustituyan a los estados financieros de cada entidad legal, ya que éstos tienen fines informativos propios de esas empresas individuales; es por ello que, tanto los estados financieros consolidados como los individuales de cada entidad del grupo, deben ser estudiados desde puntos de vista diferentes, puesto que cada uno sirve a diversos fines y proporciona información distinta.Page 482

1.3. Importancia

La elaboración de estados financieros consolidados cobra gran importancia, ya que estos documentos representan un avance en materia de información contable, al lograrse con ellos un amplio concepto de la situación financiera del grupo de empresas consideradas como una sola, objetivo que no es posible lograr, al menos no con esa amplitud, de otra manera que no sea a través de los estados financieros consolidados.

Existen otros motivos que justifican la preparación de los estados financieros consolidados, a continuación es conveniente señalar los más importantes:

El tener una visión de conjunto de la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera del grupo de empresas, considerado como una sola entidad econó- mica, resulta necesario tanto para los accionistas, administradores y acreedores, como para los posibles inversionistas, entre otros interesados.

Es conveniente señalar las limitaciones que tienen los estados financieros consolidados para los accionistas minoritarios y los acreedores de las subsidiarias, debido a que no detallan los activos, pasivos, ingresos y egresos, etcétera, de dichas subsidiarias en particular.

Los estados financieros consolidados son estados compuestos y por consiguiente, hay compensaciones entre la situación financiera de las diferentes empresas integrantes del grupo, por ejemplo, podría suceder que algunas empresas tuvieran una débil posición financiera y que al consolidarse quedara compensada con la fuerte posición de otras.

1.4. Boletín B-8 emitido por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, adoptado por el CINIF

La preparación de los estados financieros consolidados debe cumplir con las Normas de Información Financiera (NIF) y en especial con las normas establecidas por el Boletín B-8 Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones.

Al respecto el Boletín B-8, en lo que se refiere a su alcance y definición de términos, establece lo siguiente:

    Alcance del Boletín

    Este boletín tiene por objeto establecer el tratamiento que debe darse a las inversiones permanentes en acciones y las condiciones que requieren: (1) la preparación de estados financieros consolidados, (2) la valuación de inversiones permanentes por el método de participación, (3) el método de valuación de otras inversiones permanentes, y (4) la preparación de estados financieros combinados.

    El tratamiento contable de la conversión de estados financieros de subsidiarias y asociadas en el extranjero, de las obligaciones convertibles en acciones, de las fusiones, escisiones, de las asociaciones en participación y de la información por segmentos, no son objeto de este boletín.

    Definición de términos

    Para los propósitos de este boletín se considera que:

  1. Inversiones permanentes en acciones. - Son aquéllas efectuadas en títulos representativos del capital social de otras empresas con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente estas inversiones se realizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas; aunque puede haber otras razones para realizar este tipo de inversiones.

    b) Control.- Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, a fin de obtener beneficio de sus actividades.Page 484

    Se considera que se tiene el control de otra empresa cuando se posee directa o indirectamente, a través de subsidiarias, más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de la compañía emisora, a menos que se demuestre por alguna de las formas que se mencionan a continuación que se ha cedido el poder para gobernar la empresa.

    Una participación accionaria del 50% o menos puede representar control, si se tiene el poder en cualquiera de las siguientes formas:

    - Poder sobre más del 50% de los derechos de voto en virtud de un acuerdo formal con otros accionistas.

    - Poder derivado de estatutos o acuerdo formal de accionistas para gobernar las políticas de operación y financieras de la empresa.

    - Poder para nombrar o remover la mayoría de los miembros del Consejo de Administración o del órgano que efectivamente gobierne las políticas de operación y financieras de la empresa.

    - Poder formal para decidir la mayoría de los votos del Consejo de Administración u órgano de gobierno actuante.

    c) Compañía tenedora.- Es aquélla que tiene inversiones permanentes, a las que se refiere este boletín.

    d) Compañía controladora.- Es aquélla que controla una o más subsidiarias.

    e) Subsidiaria.- Es la empresa que es controlada por otra, conocida como controladora.

    f ) Asociada.- Es una compañía en la cual la tenedora tiene influencia significativa en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR