Seca la ZMG a los acuíferos

AutorMURAL / STAFF

En su crecimiento acelerado y sin planeación, la Ciudad lleva el pecado y la penitencia.

Durante los últimos 20 años la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha invadido más de 15 mil 550 hectáreas de zonas naturales de recarga de acuíferos.

Esto ha provocado que se altere el ciclo del agua y se evite su infiltración en el subsuelo, por lo que hay inundaciones cada vez mayores. Además, los escurrimientos pluviales son desaprovechados, al no captarse y terminar mezclados con descargas del drenaje.

Según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la invasión urbana a las zonas de recarga en el área metropolitana era de 3 mil 202.34 hectáreas en 1993 en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Juanacatlán.

Para 2014, dicha superficie casi se quintuplicó a 15 mil 550.69 hectáreas, incorporando terrenos en Ixtlahuacán y Zapotlanejo.

Las mayores invasiones, según mapas del IIEG, son al poniente, en los límites de Zapopan y Tlajomulco, donde se dispararon los desarrollos habitacionales y comerciales.

Al respecto, Arturo Gleason, investigador y académico de la UdeG, señaló que en México la cultura y las políticas del agua son obsoletas.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR