Seca erosión río en Istmo

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC.- El agua del río Los Perros se ha evaporado en algunas partes del afluente, dejando su lecho seco y erosionado.

Hasta hace un año, el río Los Perros, también llamado De las Nutrias, en la región del Istmo, aún contaba con agua; hoy el río se está secando.

Para el especialista en el tema de las cuencas hidrológicas en Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cutberto Ruiz Jarquin, existen tres factores fundamentales que han sido más evidenes en los últimos 10 años.

"En este tiempo, la mano del hombre es la que básicamente ha afectado las cuencas hidrológicas, la deforestación en la parte alta donde nace el río Los Perros y la erosión misma han hecho que hoy este afluente se esté literalmente secando", dijo.

Explicó que el río Los Perros tiene una respuesta muy rápida, de acuerdo con los datos históricos sobre inundaciones.

"La zona del río ha sido severamente deforestada, ocasionando una erosión considerable en los últimos años, y eso ha permitido que no haya retención de humedad en la parte alta, por ese motivo las precipitaciones en un momento dado a los mejor no están distribuidas, y los escurrimientos son nulos", abundó.

Expuso que otras de las causas es el crecimiento urbano en los nueve municipios por donde atraviesa el río, los cuales avientan sus descargas de aguas residuales hacia el lecho del afluente lo que ha permitido la contaminación, principalmente por heces fecales.

Ruiz Jarquin comentó que las personas que se asientan sobre el cauce dentro de la zona federal del río, no respetan los 10 metros, lo que ocasiona que se modifique el área hidráulica y, en un momento dado, cuando se presenta una venida extraordinaria de agua, pongan en peligro sus vidas.

Dijo que este río, de tan sólo 345 kilómetros, tiene una respuesta muy rápida debido a la severa contaminación que presenta por aguas negras, y pese al trabajo a través del comité de la cuenca han avanzado lentamente en el desazolve en la desembocadura del afluente a la laguna superior, donde hay un gran tapón de envases de plástico.

El río Los Perros era utilizado por campesinos, ganaderos y pobladores a lo largo de los municipios donde atraviesa, pero debido a la contaminación, hoy en día ya no es posible hacerlo.

En la región del Istmo, las descargas de origen-público urbano (drenajes) son la principal causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR