Seca 'tapón' laguna en Colima

AutorEsaú López

Corresponsal

COLIMA.- La Laguna de Cuyutlán, uno de los principales humedales de la entidad, enfrenta una emergencia ambiental.

El azolvamiento del Canal de Tepalcates, que intercomunica a la Laguna de Cuyutlán con el Océano Pacífico, provoca la pérdida de grandes extensiones de espejo de agua, de flora y fauna acuática y un desequilibrio ambiental.

Raúl Arredondo Nava, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en diciembre se bloqueó completamente el flujo de agua de mar.

En un informe de enero del 2007, la Delegación de la Semarnat señala que la laguna está afectada por el azolve de la misma, como son los bordos salineros, los tapos (bordos donde paran lanchas), palizadas pesqueras, un ducto de PEMEX, las torres de la Comisión Federal de Electricidad, el terraplén ferroviario y las vías de comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En una reunión entre autoridades locales y federales, se acordó que, de ser necesario, se realizará una Declaratoria de Emergencia Ambiental.

Además se pedirá a la Comisión Nacional del Agua un dictamen técnico del estado de la laguna para que se informe a la SCT las acciones a emprender para limpiar el canal.

"Con las respuestas de Conagua, SCT y Semarnat, el Gobernador gestionará con la CFE, el inicio inmediato de los trabajos de desazolve", señalan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR