Tiempo de Negocios / La SEC investigará a Salinas y Saba en compra de la deuda de Unefon; ganancia millonaria

AutorDarío Celis Estrada

La mecha la encendió ayer un análisis elaborado y divulgado por la firma de correduría Deutsche-IXE, a la que se sumaron bajas a la calificación de las acciones de TV Azteca por parte de Merrill Lynch y el JP Morgan.

Y es que ejecutivos de las intermediarias que encabezan Miguel Noriega y Enrique Castillo Sánchez Mejorada se reunieron el miércoles en Nueva York con directivos de la televisora. Encabezó el encuentro Pedro Padilla.

El director de TV Azteca reconoció que la SEC podría iniciar de un momento a otro una investigación por la compra que la empresa Codisco efectuó de la deuda de Unefon con su proveedor tecnológico Nortel.

En junio del año pasado un grupo de inversionistas cuyas identidades no se dieron a conocer adquirieron un pasivo nominal de 325 millones de dólares para permitir a la telefónica dirigida por Adrián Steckel continuar con su expansión.

Posteriormente, esos "socios estratégicos" reestructuraron la deuda a 10 años sin pagos de principal hasta el 2013. Pero resulta que tales "socios" era el susodicho Codisco, en el que Ricardo Salinas y Moisés Saba son los accionistas.

Esto no se sabía hasta que el despacho de abogados externos, Aitken Gump, sugiriera a su cliente, TV Azteca y Azteca Holdings, hacer públicas las transacciones de junio pasado que consideraba irregulares.

El bufete tenía la certeza de que Salinas y Saba violaron algunas leyes financieras de EU, de acuerdo con el Acta Sartenes-Oxley. Lo que es verdaderamente de escándalo es el monto de la ganancia.

El tamaño de la utilidad que generó esa operación, que no fue compartida con ningún accionista de Unefon, fue de 218 millones de dólares, derivadas de un par de transacciones durante el tercer trimestre del año pasado.

Nada más considere que el flujo de efectivo estimado para TV Azteca en el año recién concluido sería de aproximadamente 125 millones de dólares y la utilidad que se embolsaron Salinas y Saba vía Codisco fue de 128 millones.

Lo anterior en un periodo de apenas tres meses, de ahí que la SEC ya se apreste a investigar si fueron éticas o no. Ejecutivos de Azteca creen que las pesquisas girarán alrededor de tres grandes elementos.

El primero es la fuente de los fondos que emplearon Salinas y Saba para comprar la deuda de Unefon, que recordará estaba francamente entrampada con lo que debía a Nortel para poder desarrollar su red.

La fuente de los fondos que empleó Unefon para pagarle a Nortel, pues el pleito parecía a momentos que terminaría en la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR