Sebastián en San Ildefonso

AutorZoraida Chong

La escultura "Soberonita", una reflexión sobre el genoma hecha de hierro pintado con acrílico azul cobalto, recibirá a los visitantes de la exposición Geometría emocional, la más grande dedicada a la obra de Sebastián, que será inaugurada con más de 350 piezas el próximo jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

"No se trata de una exposición retrospectiva, porque hay mucha obra que no estará, ya sea porque es pública o porque pertenece a colecciones", explica el escultor originario de Camargo, Chihuahua.

La muestra debe su título a la concepción del artista sobre el proceso de creación, ya que asocia lo emocional con el impulso artístico o científico.

"El inicio y el proceso de armar una teoría o ir detrás de alguna verdad es profundamente emocional. Todo creador necesita tener inteligencia emocional; ser racional pero también profundamente emocional en su visión y en su intuición".

Las obras que componen Geometría emocional son también testimonio de la preocupación de Sebastián por realizar obras en diversos formatos a través del lenguaje geométrico que lo caracteriza.

"Es arte, ciencia, tecnología, pero con una línea que la conduce, que es la geometría en todos sus encuentros. Es una constante preocupación por jugar con los descubrimientos geométricos del espacio y atacarlos y resolver algo escultórico", explicó el autor.

El escultor eligió un tema diferente para cada una de las salas de San Ildefonso, de modo que sus piezas pudieran verse no como una cronología, sino como soluciones geométricas del espacio en torno a un tema.

En la primera sala se encuentran los trabajos más recientes, que originalmente realizó para una exposición titulada Espacio Digital Simplicial Poético. El autor define cada una de estas piezas como una especulación con el espacio, como modelos matemáticos hechos escultura.

Después, el espectador dará un salto a las raíces culturales de Sebastián en una sala titulada Recreo prehispánico, donde imprime su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR