“Sebastian roba la esencia del Chac Mool y la transforma en tiempo”: Eduardo Matos Moctezuma

Fecha de publicación22 Enero 2024
Foto: J. Francisco de Anda
Foto: J. Francisco de Anda
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

Este sábado se presentó en el Museo Nacional de Antropología el libro-catálogo “Chac Mool. Sebastian” que compendia la obra del escultor durante 55 años asociada al monolito maya

“Siempre he dicho que solo el artista puede darle vida a lo nuevo. Y Sebastian lo logra. El ser metálico de los nuevos dioses está allí, celebra, gira, descansa, llena el espacio y sacude el tiempo”.

Así nos introduce el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma a la obra escultórica de Sebastian recogida en el libro-catálogo "Chac Mool. Sebastian" presentado este sábado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA).

El volumen da cuenta de una andadura de 55 años, desde que en 1968 el escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian (Camargo, 1947) esculpió por primera vez una representación del emblemático monolito maya, que ha tenido sus propias versiones entre las civilizaciones tolteca, mexica y p’urhepecha, y se convirtió en un leitmotiv fundamental en su obra escultórica.

"Sebastian se robó su esencia y lo transformó en tiempo"

Inspirado también en el escultor británico Henry Moore, Sebastian ha recreado el Chac Mool una multiplicidad de veces; “el artista recupera aquella geometría de siglos y le da una nueva presencia”, dijo Matos Moctezuma.

“Henry Moore se doblegó ante el movimiento del Chac Mool, obra perenne de los antiguos mayas, y lo convirtió en mujer; Sebastian se robó su esencia y lo transformó en tiempo”, añadió.

“Chac Mool Sebastian” es también el catálogo que acompaña la exposición temporal del mismo nombre, en ocasión del 60 aniversario del Museo Nacional de Antropología, integrada por 30 piezas escultóricas de grande y mediano formatos, y un acervo de maquetas y bocetos que se distribuyen en el patio central del recinto, en los jardines y terrazas, y en la sala expositiva contigua a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en el segundo piso del edificio de Avenida Paseo de la Reforma, en Chapultepec.

Para la presentación de esta joya editorial se reunieron en torno al artista la curadora de la exposición Lorena Zedillo Ponce de León, el crítico de arte Héctor Tajonar, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antropólogo Diego Prieto Hernández y el maestro Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y miembro de El Colegio Nacional, quien estuvo a cargo del ensayo principal de la publicación.

“El libro es en esencia un diálogo entre un artista y un arqueólogo. Sebastian, como escultor, como artista, como creador, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR