Seat Alhambra: Una minivan alternativa

AutorDavid Loji

La nueva SEAT Alhambra es una minivan para familias que no desean seguir los gustos y tendencias de las mayorías. En primer lugar, es de una marca europea que no es exactamente común aunque se espera que gracias a que es parte del grupo VW, esta situación cambie pronto en México.

Una Seat Alhambra es una versión alternativa de la VW Sharan y de la Ford Galaxy que no se vende en México.

Adicionalmente, su tamaño puede considerarse algo pequeño especialmente si se le compara con las minivans de la competencia.

Otro aspecto interesante es que a pesar de que tiene dos puertas laterales traseras, en vez de que sean corredizas, las mismas se abren como las puertas traseras de un coche, es decir que están abisagradas en un extremo y además ofrecen el beneficio adicional de que sus ventanillas se bajan por completo.

Pero la recompensa de "recorrer el camino menos transitado" es poseer un vehículo con un enfoque más deportivo que el de sus competidores y un sabor europeo que le da un aire exótico.

Especificaciones

Su motor V6 de 2.8 lts con 24 válvulas es bastante potente pues tiene 204 hp@ 6200 rpm con lo que según SEAT la minivan alcanza los 212 km-hr.

Acelerar de 0 a 100 km-hr toma apenas 8.99 segundos, esta más que respetable cifra es parcialmente responsabilidad de la transmisión Tiptronic auto-manual de cinco velocidades.

La respuesta del motor es robusta y rápida. Esto normalmente se consideraría una ventaja, pero en el caso de la Alhambra puede llegar a ser una molestia, pues la calibración del acelerador es demasiado abrupta, lo que se vuelve más evidente en tráfico citadino que demanda de arrancar y detenerse de manera constante.

Y si se le compara con la VW Sharan, el "torque steer" o jalón del volante al acelerar se siente más pronunciado, gracias a los 54 hp adicionales que tiene la Alhambra.

Extrañamente, las relaciones de engranaje de la transmisión son muy cortas, con lo que al transitar en carretera rápidamente se llega a quinta velocidad.

Pero, mientras que la transmisión Tiptronic se siente floja en la VW Sharan 1.8T, hermana de la Seat Alhambra, en la Seat V6 se siente alerta y lista para la acción por lo que conducir en la modalidad automática no es nada molesto.

El manejo rápido es bastante agradable pues la suspensión se percibe más firme que la de la VW Sharan, en la que con tal de no sacrificar comodidad de marcha, la misma es algo suave con lo que la misma llega a tocar fondo en baches y vados a alta velocidad.

Esto no...

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