“Se redujo en 72% la entrada de automóviles usados de EU”

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Tres años después de que el número de autos usados procedentes de Estados Unidos a México llegara a un máximo de 1.5 millones anuales, la Administración General de Aduanas (AGA) dice tener “bajo control” el ingreso de éstos.

Entre enero y agosto de este año se reporta el ingreso de sólo 101 mil 300 vehículos, 72% menos que lo observado en el mismo periodo de 2014, informa el responsable de aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño.

El mejor control sobre los autos usados que ingresan se debe a los mayores requisitos que se piden así como a la revocación de 37 de los 51 amparos que se interpusieron para internar autos.

La AGA negocia con la institución homóloga estadounidense (la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés) un acuerdo a través del cual se va a compartir la base de datos sobre los antecedentes de los vehículos de ese país, a fin de conocer si las unidades están involucradas en algún hecho delictivo. El acuerdo puede firmarse este año, con lo que se espera mantener en el mínimo la importación de esos autos.

Treviño afirma que se lograron frenar los 51 amparos con los que entraron más de 3 millones de automóviles usados desde 2008 hasta la fecha.

¿Está bajo control la entrada de autos usados de EU a México?

—Recordemos que el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de autos usados fue el 24 de diciembre de 2008 y su prórroga el 28 de diciembre de 2010, porque desde 2005 se registraba una importación de vehículos usados bastante considerable, llegando a comprarse más autos en 2012 que los que vendió la industria nacional en el país.

Desde 2013 se empieza a implementar la regla de horarios, donde se restringe la importación a ciertas horas. Luego se exige que CBP acredite que el automóvil a importar no esté involucrado en un hecho delictivo, un procedimiento llamado “shipper export”.

Posteriormente se publica el mecanismo para el pago de mercancía sujeto a precios estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 31 de diciembre de 2014.

Aunado a estas medidas de control, el SAT revisa la investigación procesal y la investigación documental de los juicios de amparo para presentar la documentación necesaria que permita agilizar la emisión de sentencia en los juzgados de distrito.

En 2012 fue el punto más álgido de importación de vehículos, con casi 1.5 millones de unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR