“Se puede educar sin libro de texto, pero es intocable”: Mejía Botero, del CEE

Fecha de publicación18 Agosto 2023
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

El investigador del Centro de Estudios Educativos, Fernando Mejía Botero, asegura que la discusión no debe enfocarse sólo en los libros de texto, sino en emprender un proceso de formación docente para transformar la práctica pedagógica, porque la utilidad del libro de texto dependerá de la práctica docente, y eso, debe ser política pública.

En relación a qué tan importante sigue siendo el libro de texto gratuito para la educación básica como fuente primaria, en medio de la información que sobreabunda en internet y en otras fuentes, el maestro Fernando Mejía Botero, ex director y actualmente investigador titular en el Centro de Estudios Educativos (CEE), refiere, en principio, que los libros de texto “no son sólo fuentes de información sino secuencias didácticas”.

Y explica: “La mayoría de las cosas que están en internet son información, no es conocimiento, y todos estamos permanente expuestos a esa información; desde esa óptica somos infómatas, no más, y el proceso de aprendizaje es cuando nosotros manipulamos esa esa información con una intencionalidad de aprender. Entonces, qué es el libro de texto, son secuencias didácticas, no son solo fuentes de información, es decir no es un libro donde aparecen las definiciones, sino que además plantean problemas y proponen a los alumnos que reflexionen en el modo de resolverlos. De allí pueden ir a internet o a otras fuentes para corroborar, afianzar, o refutar lo que está en el libro de texto. ¿Qué tanta influencia va a tener el libro de texto?, tanta como el docente lo use como secuencia didáctica”, sostiene.

Dice que en su experiencia como investigador en las aulas ha conocido a maestros que sí usan el libro de texto, y conoce a otros que no, que en cambio planifican una secuencia didáctica sin el libro de texto. “Qué quiero decir con esto, que puede haber alumnos que pasan todo un año sin abrir el libro de texto o usarlo solo como fuente de información, junto con otras más, y habrá otros que sí lo usen y van a configurar una epistemología de acuerdo con la secuencia didáctica que les proponga el libro de texto, dependerá del uso que le otorgue el docente en el aula”.

Por eso es importante que los libros de texto se desarrollen por personas expertas en didáctica, que sepan cómo se aprenden los contenidos, apunta.

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