“Se analiza intercambio bilateral de reos”

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y España acordaron mayor cooperación en materia de extradición e intercambio de reos, ya que en los últimos años la justicia española ha solicitado a nuestro país la entrega de cuatro presos de esa nacionalidad, uno de ellos acusado del delito de terrorismo, señala el Ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, en entrevista con EL UNIVERSAL.

De visita en nuestro país para firmar acuerdos de cooperación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Catalá Polo agrega que actualmente hay 71 mexicanos sentenciados en España por cometer diversos delitos, los cuales pueden ser trasladados del país europeo a México en caso de que los propios afectados así lo soliciten, con el propósito de que cumplan el resto de su condena en territorio nacional.

En tanto, 22 personas de nacionalidad española ya fueron procesadas y condenadas en México por su participación en actos ilícitos, los cuales también podrían ser enviados a su país de origen para que cumplan la sentencia de cárcel en la península ibérica.

El intercambio de reos, agrega el Ministro Rafael Catalá, es un procedimiento de tipo humanitario para que los presos condenados y sentenciados a prisión puedan estar cerca de sus familias.

“Hay 22 españoles condenados en México y 71 mexicanos condenados en España, ese es el número máximo de personas que podrían obtener ese traslado, el cual surge a petición de la persona sentenciada, pero hay que estudiarlo tanto por la administración penitenciaria española como por las autoridades mexicanas”.

Explica que la cooperación de justicia abarca tanto la materia civil como la penal, destacando en la primera la posibilidad de litigios entre empresas, así como juicios de carácter familiar cuando una pareja conformada por una persona española y otra mexicana se separan y es necesario garantizar el derecho de ambas partes a la convivencia con los hijos.

El ministro de Justicia revela que en materia penal hay una cooperación absoluta entre los gobiernos de ambas naciones, a pesar de que España sólo ha solicitado a México cuatro extradiciones en el periodo que va de 2012 a 2015, una de las cuales está vinculada con un ciudadano español que es acusado de cometer un homicidio durante una acción terrorista del grupo separatista vasco ETA.

De estos últimos cuatro casos [de extradición] tenemos uno que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR