Sean Scully: Sentimiento hecho color

AutorBertha Wario

Algo hay en esos bloques de color que, con brocha de casi 12 centímetros, apila Sean Scully en sus cuadros. Si el espectador los observa con las emociones fuera del cascarón, puede sentir cómo el viento se cuela por ese óleo sobre tela que habla del otoño... aunque no haya hojas secas en él.

El jueves por la noche, en Marco, el artista de origen irlandés, nacionalizado americano, atestiguó la apertura al público de "Muro de Luz", su primera exposición en México después de más de 20 años de una carrera que lo ha llevado a los más importantes museos y galerías del mundo.

Momentos antes de la inauguración, el artista señaló que siempre ha sentido atracción por países en los que encuentra un sentido vital, como es el caso de México y Marruecos.

De hecho fue a la orilla de una playa de Ixtapa, Zihuatanejo, donde ocurrió el alumbramiento del estudio de la arquitectura y la luz que hoy llena las primeras cuatro salas del museo regiomontano con más de medio centenar de obras.

"No me gustan demasiado las ciudades y países que son perfectos, dulces. Hay una energía en países como México, Marruecos y España que es como material", dijo.

Cómo llegan hasta ahí los colores que llenan sus lienzos, en franjas que el curador Michael Auping identifica como paisajes individuales, es algo que el mismo autor no se explica.

"La cuestión del color para mí es complicada, en verdad no tengo idea, es simplemente intuitivo, es un sentimiento. El color en mi obra es melancólico, a veces triste, tiene poder pero es un poder muy interior, es una luz a veces débil pero que sale y a veces brilla.

"Tengo mucho interés en el color, busco profundidad en la pintura. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR