Propone la SCT tren interurbano México-Puebla

REFORMA / Staff

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Puebla lanzaron un proyecto de inversión para estudios previos con miras a la puesta en marcha del Tren Interurbano de Pasajeros México-Puebla, ciudades que actualmente sólo están comunicadas por autopista.

El ideal para la SCT sería aprovechar la infraestructura ferroviaria de 198 kilómetros que ya existe entre ambas metrópolis y que está concesionada a la empresa Ferrosur, propiedad del consorcio Grupo México. Las vías sólo son utilizadas para servicio de carga.

Aunque se planea negociar con Ferrosur, los estudios también deberán considerar la posibilidad de construir una vía paralela para el transporte de pasajeros.

Una de las opciones para aterrizar el proyecto es un esquema de asociación pública-privada, de acuerdo con el análisis costo-beneficio para justificar los 40.4 millones de pesos que se dedicarán a los estudios previos, enviado por la SCT a la Secretaría de Hacienda el pasado 20 de octubre.

Aunque no hay todavía una ley federal para asociaciones públicas-privadas, pues la minuta respectiva está atorada en el Congreso, se usaría la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Puebla.

La SCT otorgaría en primera instancia la concesión de servicio público de transporte ferroviario de pasajeros al Gobierno de Puebla, que posteriormente realizaría una licitación para elegir a la empresa encargada de concretar el proyecto.

Otra opción consiste en que toda la infraestructura, incluyendo estaciones, sistema de recaudo, despacho y control, se concesionen directamente a la iniciativa privada.

"El objetivo es desarrollar los análisis técnicos, económicos y financieros del proyecto, llevar a cabo su estructuración, organización institucional y definir un esquema de negocios apropiado, con el objeto de implementar un servicio de un Tren Interurbano que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR