SCT, con límites para verificar proyectos

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta serias limitaciones para verificar la calidad de las obras de carretera federal que contrata entre empresas privadas, y actualmente sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos que ejecuta a escala nacional.

Tan sólo este año, de acuerdo con la propia dependencia, redujo los recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017 y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.

De acuerdo con el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, obtenido por EL UNIVERSAL, y en medio del reciente socavón en el Paso Exprés del pasado 12 de julio, donde fallecieron dos personas, la dependencia advirtió los problemas de no contar con montos de inversión necesarios para llevar a cabo los trabajos de verificación.

"[En caso de no contar con recursos] la secretaría no dispondrá de información confiable y suficiente de la calidad con que se realizan las obras de infraestructura vial, porque carecerá de los elementos suficientes que le permitan evaluar y analizar la calidad de las obras de construcción, modernización y conservación", expone la SCT.

La dependencia revela que el "control de calidad" de las obras recae en las propias empresas constructoras, por lo que sólo realiza supervisión de los trabajos de manera aleatoria y en menor escala porque no dispone del personal suficiente ni de los equipos necesarios.

La verificación de calidad se tiene que realizar a través de terceros, por empresas especializadas del mercado nacional, "ya que realizarlo por administración no es viable, debido a que no se cuenta con el equipo y personal técnico suficiente para ejecutarlo".

La SCT detalló que en el supuesto de hacerlo, se requieren gastos de operación consistentes en combustibles, lubricantes, viáticos, pasajes, mantenimiento de equipos y vehículos, reposición de equipos de medición y exploración, entre otros gastos que excedería el ejercicio fiscal.

Añadió que para verificar la calidad de 5 mil 500 kilómetros en promedio anual, se requiere una plantilla de 291 especialistas (31 jefes de verificación de calidad, 31 jefes de laboratorio, 93 laboratoristas y 136 auxiliares de laboratorio).

De ellos, la...

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