Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte económico y mixto-Midibús-Características y especificaciones técnicas y de seguridad

Fecha de disposición10 Febrero 1999
Fecha de publicación10 Febrero 1999
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte económico y mixto-Midibús-Características y especificaciones técnicas y de seguridad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.- Dirección General de Autotransporte Federal.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE ECONOMICO Y MIXTO-MIDIBUS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones III y XVI; 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o. y 5o. fracciones IV y VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, 6o. fracción XIII y 19 fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, Transporte Terrestre-Servicio de Autotransporte Económico y Mixto-Midibús-Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, sito en Calzada de las Bombas 411, colonia San Bartolo Coapa, piso 11o., código postal 04800, México, D.F., para que en los términos de ley se considere lo propuesto de ser procedente.

Durante el plazo señalado, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del proyecto de norma, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE ECONOMICO Y MIXTO-MIDIBUS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes dependencias del Gobierno Federal y organismos del Sector Privado.

- ASOCIACION NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DEL SECTOR ELECTRICO, A.C. ANCE.

- ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE AUTOBUSES, CAMIONES Y TRACTOCAMIONES, A.C.

- Dina, S.A. de C.V.

- Navistar, S.A. de C.V.

- Mercedes Benz México, S.A. de C.V.

- Mexicana de Autobuses, S.A. de C.V.

- ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTE PRIVADO.

- ASOCIACION MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C.

- ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, A.C.

- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION. Sección 59 Fabricantes de Carrocerías.

- Autopartes y Componentes, S.A. de C.V.

- Blue Bird de México, S.A. de C.V.

- Carrocerías Toluca, S.A. de C.V.

- Eurocar México, S.A. de C.V.

- Grupo Industrial Casa, S.A. de C.V.

- Industrial Metálicas Cafer, S.A. de C.V.

- Reco, S.A. de C.V.

- Thomas Built Buses de México, S.A. de C.V.

- CAMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJE Y TURISMO.

- CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CONCAMIN.

- CONFEDERACION DE CAMARAS NACIONALES DE COMERCIO, CONCANACO.

- INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES.

- INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C. IMNC.

- INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE.

- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Investigación e Innovación Tecnológica

- NORMALIZACION Y CERTIFICACION ELECTRONICA, A.C. NYCE.

- ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CONSTRUCCION Y EDIFICACION, S.C. ONNCE.

- PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR.

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL. Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior. Unidad de Desregulación Económica. Dirección General de Normas. Dirección General de Industrias.

- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Subsecretaría de Transporte. Dirección General de Autotransporte Federal. Dirección General de Asuntos Jurídicos.

- SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Administración General de Aduanas.

- SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

- SECRETARIA DE TURISMO.

- SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, S.C. NORMEX.

CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Características y especificaciones técnicas y de seguridad

    4.1 Especificaciones mecánicas y de emisiones contaminantes del vehículo

    4.1.1 Capacidad máxima permitida

    4.1.2 Frenos

    4.1.3 Sistema de frenos

    4.1.4 Indicador de falla del circuito de frenos

    4.1.5 Tipo de llanta

    4.1.6 Ejes y suspensión

    4.1.7 Dirección

    4.1.8 Tren motriz

    4.1.9 Localización del escape

    4.1.10 Niveles máximos de emisiones contaminantes

    4.1.11 Resistencia y durabilidad a la fatiga

    4.2 Características de diseño del vehículo

    1. Exteriores

      4.2.1 Dimensiones

      4.2.2 Caja de rutas

      4.2.3 Puertas de ascenso y descenso

      4.2.4 Vidrios de puerta

      4.2.5 Escaleras de ascenso y descenso

    2. Interiores

      4.2.6 Altura libre en el interior

      4.2.7 Dimensiones del pasillo

      4.2.8 Dimensiones de los asientos

      4.2.9 Distancia entre asientos

      4.2.10 Anclaje de los asientos

      4.2.11 Asientos con superficies redondeadas

      4.2.12 Espacio disponible para carga

      4.2.13 Medios de sujeción en el interior del vehículo

      4.2.14 Visibilidad desde el interior del vehículo

      4.2.15 Iluminación en el interior del vehículo

      4.2.16 Sistema de aviso al operador

      4.3 Características y especificaciones de seguridad

    3. Interior del vehículo

      4.3.1 Salidas de emergencia

      4.3.2 Extintores

      4.3.3 Triángulos de seguridad

      4.3.4 Sistema desempañante de parabrisas

      4.3.5 Materiales anti-inflamables utilizados

    4. Exterior del vehículo

      4.3.6 Luces de advertencia intermitentes

      4.3.7 Faros de luces de alta y baja con indicador de luz alta en el tablero

      4.3.8 Luces de gálibo

      4.3.9 Luces de reversa

      4.3.10 Luces direccionales

      4.3.11 Luces indicadoras de frenaje

      4.3.12 Tapón para el tanque de combustible con llave sujetador o chapa de puerta

      4.3.13 Altura de la defensa

      4.3.14 Espejos retrovisores en ambos lados

      4.3.15 Limpiadores

      4.3.16 Lavaparabrisas

      4.3.17 Espejo retrovisor interior

  5. Muestreo

  6. Métodos de prueba

  7. Sanciones

  8. Verificación y vigilancia

    APENDICE (A) y (B) NORMATIVO

    TABLAS

    TABLA 1 PESO PROMEDIO POR PERSONAS

    TABLA 2 NUMERO MINIMO DE PUERTAS

    TABLA 3 TIPO Y LOCALIZACION DE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA

    FIGURAS

    FIGURA 1 PLACAS DE CAPACIDAD MAXIMA DE PASAJEROS

    FIGURA 2 DIMENSIONES DE LOS ASIENTOS

    FIGURA 3 DISTANCIA ENTRE ASIENTOS EN UN MISMO SENTIDO

    FIGURA 4 ANCLAJE DE LOS ASIENTOS

    FIGURA 5 AREA DE CARGA

    FIGURA 6 PASAMANOS EN PUERTAS DE ASCENSO Y DESCENSO

    FIGURA 7 CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES DE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA EN EL TOLDO

    FIGURA 8 SISTEMA DE LUCES DE VEHICULOS A CARROZAR PARA UNA UNIDAD TIPO CONVENCIONAL

    PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD DEL PRESENTE PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA

  9. Bibliografía

  10. Concordancia con normas internacionales

    PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-067-SCT-2/SECOFI-1998, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE ECONOMICO Y MIXTO-MIDIBUS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD.

  11. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones técnicas y de seguridad mínimas necesarias que debe cumplir el midibús nuevo con capacidad de 16 a 30 pasajeros, que prestan servicios de autotransporte económico y mixto, en caminos de jurisdicción federal, dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

  12. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-016-SCT-2 Industria-Hulera-Llantas para camión-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 1997.
    NOM-012-SCT-2 Sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1997.
    NOM-027-STPS Señales y avisos de seguridad e higiene. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1995.
    NOM-026-STPS Seguridad-Colores y su aplicación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1994.
    NMX-D-139 Industria Automotriz-Dispositivos de advertencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1994.
    NMX-2-12 Muestreo para la inspección por atributos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.
    NOM-044-ECOL Establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3 857 kg. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.
    NOM-045-ECOL Establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 1997.
    NOM-047-ECOL Que establece las características del equipo y el
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