SCT alista licitación para tren de pasajeros

(8 del Segundo Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz Serrano

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Viajar entre la ciudad de México y Querétaro en una hora de recorrido usando el tren rápido de pasajeros que entrará en operación a finales de esta administración, tendrá un costo aproximado de 300 pesos por usuario, 40 pesos por arriba del promedio cobrado por los autobuses.

Esa es la propuesta de tarifa que la empresa consultora Modelistica plantea como óptima en su Análisis Costo-Beneficio del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro (informe final) que entregó el pasado 2 de abril a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La información, que ya circula entre empresas constructoras e inversionistas dado que en las próximas semanas se lanzará la licitación, detalla que tomando en cuenta las características del proyecto y la tarifa propuesta es posible captar una demanda de usuarios en 2018, de 22 mil 220 pasajeros por día, de los cuales 77% serán pasajeros que actualmente utilizan el transporte privado, y 23% provendrán del transporte público.

De hecho, se estima que la capacidad instalada del tren está diseñada para satisfacer una demanda creciente de pasajeros a lo largo de sus 31 años de vida útil (en la práctica la vida útil de la infraestructura ferroviaria es mayor a este periodo de tiempo, si se considera que actualmente se utiliza infraestructura construida hace más de 100 años), hasta alcanzar una cifra de 32 mil pasajeros desplazados en 2031.

De acuerdo con Modelistica, el nivel socioeconómico de las personas que van a migrar del transporte público y privado al tren de alta velocidad son: 44% de nivel bajo, 43% de nivel medio y sólo 13% es de nivel alto.

Con estas y otra serie de variables, la firma consultora señala que el Tren Rápido México-Querétaro resulta rentable.

De acuerdo con el proyecto de inversión de infraestructura económica, con clave de cartera 14093110003 y cuyo responsable es el director general de TFM, Pablo Suárez Coello, construir 209.2 kilómetros divididos en 10 tramos; dos estaciones terminales, una en Buenavista (en la actual terminal de Suburbano en el Distrito Federal) y otra en Querétaro que llevará el nombre de Bernardo Quintana (fundador de ICA).

Además, material móvil como locomotoras con capacidad para moverse a 300 kilómetros por hora y 12 vagones por...

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