SCJN protege a trabajadores del servicio profesional de carrera

MÉXICO, D.F., setiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores de confianza que pertenecen al Servicio Civil de Carrera tienen derecho a la más amplia liquidación prevista en la ley en caso de despido injustificado, ya que el objetivo de que pertenezcan a éste es que tengan la mayor profesionalización posible y que sus cargos no sean removidos por cuestiones políticas.

Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al analizar un amparo relacionado con la indemnización que corresponde a aquellos trabajadores al servicio del Estado que aun cuando son de confianza, también pertenecen al servicio profesional de carrera de la Administración Pública Federal.

A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala de la Corte consideró que la creación del servicio profesional de carrera por parte del Poder Legislativo, tiene la intención de crear una diferencia entre quienes se integran a este sistema mediante concursos de capacitación y el resto de los trabajadores de confianza de libre designación por parte de los mandos en una dependencia pública.

Por lo anterior, se estimó que los trabajadores del servicio profesional acceden a un sistema cuyo propósito es “eficientar, transparentar y profesionalizar el quehacer público, para lo cual están obligados a participar en rigurosos mecanismos de selección, acceso y promoción, además de que deben realizar exámenes y cursos de oposición.

En contraste, los trabajadores de confianza de libre designación no forman parte de un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR