SCJN deja en manos de un juez caso de arraigo

MÉXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de cuatro sesiones analizando un amparo promovido en contra de un arraigo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que dicha medida fue inconstitucional, toda vez que se basó en un artículo que previamente había sido invalidado por este tribunal.

Por lo tanto, la Corte ordenó que el juez responsable del caso sea quien estudie las 82 pruebas recabadas durante la aplicación de esa medida y determine cuáles pierden su valor probatorio por derivar directamente de un arraigo ilegal.

Francisco Javier Hinojo Alonso permaneció arraigado durante 26 días por acusaciones de crímenes sexuales, con sustento en el artículo 291 de la Legislación Penal para el estado de Aguascalientes, que permitía el arraigo para la investigación de delitos considerados "graves".

"La decisión puede dejar en tranquilidad a las víctimas", enfatizó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR