SCJN decidirá si es legal prisión vitalicia

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán la constitucionalidad de la pena de prisión vitalicia y si ésta cumple con los parámetros de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como los de la Corte Interamericana.

La sala resolvió atraer el amparo en revisión 83/2015 promovido por una persona sentenciada a la pena de prisión vitalicia por el delito de homicidio calificado.

Los ministros entrarán al fondo de la discusión con la posibilidad de pronunciarse si es o no constitucional el segundo párrafo del artículo 127 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que considera la prisión vitalicia para el delito de homicidio doloso de tres o más personas.

El análisis involucra temas tan relevantes, social, jurídica y políticamente hablando, como la posibilidad de que, en un estado constitucional se permita que una persona pueda ser proscrita de la sociedad por el resto de su vida, mediante una medida carcelaria, naturalmente, sin ninguna posibilidad de reinserción”, informó la SCJN.

Con la atracción del amparo, los ministros analizarán dicha condena desde diferentes perspectivas, como la justificación de política criminal, la proporcionalidad de las penas, los bienes jurídicos tutelados así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR