Recrea Schrader voz de Oaxaca

AutorDiana Gutiérrez

Parecía que las campanas del ex templo de Santa Teresa volvían a sonar el viernes por la noche, al igual que órganos barrocos se escuchaban desde las alturas de la cúpula.

Pero no eran ni campanas ni instrumentos musicales, era Peter Schrader (Holanda,1962), que daba por inaugurada la instalación de las piezas sonoras Saludos de Oaxaca /Únete al club de la guerrilla y Grito de auxilio, que concluirá el 18 de marzo en el Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro).

"Viví dos años en Oaxaca. Ahí, escuché muchos ruidos y sonidos de diversa índole. Al regresar a Holanda, supe que había que hacer algo con ellos", dijo Schrader en entrevista.

Fue entonces que el artista adquirió 16 cláxones, los conectó a una batería de auto y los adaptó a su computadora para controlarlos como un sintetizador y crear así el claxófono.

Inspirado en los sonidos de las calles oaxaqueñas, el claxófono tenía que regresar a mostrar la música que emitía.

"La ciudad estaba ocupada y ya no pude volver, pero seguí el conflicto. Poco a poco, mi trabajo comenzaba a tener una justificación", señaló.

Schrader comenzó a documentarse sobre el problema magisterial surgido en las calles de la ciudad y halló, entre otras cosas, numerosos videos de la ocupación, además del poema "Oaxaca: radio silence no more!, de Joke Kaviar, artista holandés, el cual tradujo en clave morse y lo representó con 600 pelotas.

La instalación Saludos de Oaxaca/ Únete al club de la guerrilla ocupa en su totalidad el piso de la nave principal del templo.

En la oscuridad, las pelotas están colocadas según el ritmo del poema de Kaviar con la finalidad de irritar.

"Contribuyen al caos que la estridencia del claxófono y el video que se está proyectando en la pared pretenden. A la vez, exigen atención del espectador, quien al querer saber su significado, leerá el poema es español", explicó Schrader.

Una seriedad divertida o una diversión seria, Schrader califica así su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR