Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-157-SCFI-2002, Equipo de protección contra incendio-Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general-Especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición07 Abril 2005
Fecha de publicación07 Abril 2005
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-157-SCFI-2002, Equipo de protección contra incendio-Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-157-SCFI-2002, EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO-EXTINTORES COMO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE USO EN VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE PARTICULAR, PUBLICO Y DE CARGA EN GENERAL-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones XII y XV, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-157-SCFI-2002, Equipo de protección contra incendio-Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general-Especificaciones y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-157-SCFI-2002, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 43222, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos rgamon@economia.gob.mx y/o francos@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 17 de marzo de 2005.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-157-SCFI-2002 EQUIPO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO-EXTINTORES COMO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE USO EN VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE PARTICULAR, PUBLICO Y DE CARGA EN GENERAL-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION

CINGLAR, S.A. DE C.V.

GRUPO SENTRON, S.A. DE C.V.

NAAPSCO, S.A.

PERFECTO, S.A.

SECRETARIA DE ECONOMIA Dirección General de Normas

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo

INDICE

Introducción

Objetivo y campo de aplicación

Referencias

Definiciones

Especificaciones

Muestreo

Métodos de prueba

Información comercial

Empaque y embalaje

Evaluación de la conformidad

Vigilancia

Bibliografía

Concordancia con normas internacionales

Apéndice informativo

  1. Introducción

    La evolución de la industria automotriz en las últimas décadas, ha traído como consecuencia el desarrollo de los dispositivos de seguridad que permitan minimizar los riesgos a los que se encuentran sometidos los ocupantes de los vehículos automotores; ante una posibilidad de incendiarse se debe de considerar el extintor como un dispositivo de seguridad fundamental.

  2. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones que deben cumplir los extintores que son utilizados en vehículos de autotransporte particular, público y de carga en general.

  3. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes.

    NOM-100-STPS-1994 Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida-especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1996.
    NOM-104-STPS-1994 Extintores contra incendio a base de polvo químico seco tipo ABC, a base de fosfato monoamónico, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1996.
    NOM-045-SCFI-2000 Instrumentos de medición-Manómetros para extintores, publicada el 23 de febrero de 2001.
    NOM-106-SCFI-2000 Que establece las características, requisitos y condiciones para uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.
    NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2000.
    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.
    NMX-Z-012/2-1987 Muestreo para inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo y gráficas, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de octubre de 1987.
    NMX- D-227-SCFI-2000 Extintores como dispositivo de seguridad de uso en vehículos de transporte particular, público y de carga en general. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2000.
    3. Definiciones

    Para los efectos de este Proyecto de Norma aplican las definiciones establecidas en las normas oficiales mexicanas NOM-045-SCFI, NOM-100-STPS, NOM-104-STPS, vigentes, además de las que se indican a continuación:

    3.1 Conato de Incendio (Fuego incipiente)

    Inicio de fuego confinado en un área no mayor de 4 m2 que puede ser controlado con la utilización de extintores portátiles, agua simple, o por ahogamiento con sólidos.

    3.2 Peso Bruto Vehicular (P. B. V.)

    Suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehículos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetería en el caso de vehículos destinados al servicio de pasaje.

    3.3 Soporte

    Dispositivo diseñado para fijar el extintor al vehículo, de manera que se facilite el montaje y desmontaje de este.

  4. Especificaciones

    4.1 Características

    Los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial, deben cumplir con las especificaciones establecidas en la NOM-100-STPS, vigente de extintores subtipo I, además de las enunciadas a continuación.

    4.2 Agente extinguidor

    Los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial, deben ser del tipo A B C, de polvo químico seco exclusivamente y éste debe cumplir con las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-104-STPS, vigente.

    4.3 Manómetro

    Los manómetros de los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana deben cumplir con las especificaciones establecidas en la NOM-045-SCFI, vigente.

    4.4 Temperatura

    Los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana deben estar fabricados para soportar cambios de temperatura ambiente para intervalos de -20°C a +90°C. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el inciso 6.1

    4.5 Resistencia a la luz ultravioleta

    Las calcomanías o etiquetas que se utilicen en los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, deben llevar una cubierta de protección y deberán resistir 12 meses mínimo de vida útil, periodo en el cual la etiqueta no debe presentar desprendimiento y la información que contiene debe ser legible. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el inciso 6.2

    4.6 Vibración

    Los extintores objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, acoplados a su soporte, deben ser capaces de resistir la vibración a la cual están expuestos los vehículos que circulan dentro del territorio nacional, sin desprenderse de su soporte ni perder su capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR