Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-121-SCFI-2002, Industria Hulera-Cámaras para llantas neumáticas de vehículos automotores y bicicleta-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Fecha de disposición14 Abril 2003
Fecha de publicación14 Abril 2003
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-121-SCFI-2002, Industria Hulera-Cámaras para llantas neumáticas de vehículos automotores y bicicleta-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-121-SCFI-2002, INDUSTRIA HULERA-CAMARAS PARA LLANTAS NEUMATICAS DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y BICICLETA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones XII y XV, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-121-SCFI-2002, Industria Hulera-Cámaras para llantas neumáticas de vehículos automotores y bicicleta-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-121-SCFI-2002 se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 4125, fax 55 20 97 15, para que en los términos de la Ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Durante este lapso, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultada gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en el domicilio antes citado, o bien en la página de Internet de esta Secretaría: http://www.economia.gob.mx o en la de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria www.cofemermir.org

México, D.F., a 4 de abril de 2003.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-121-SCFI-2002, INDUSTRIA HULERA-CAMARAS PARA LLANTAS NEUMATICAS DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y BICICLETA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- AsociaciOn Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.

- ASOCIACION NACIONAL DE LLANTAS, A.C.

- AsociaciOn Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.

- BRIDGESTONE FIRESTONE DE MEXICO, S. A. DE c.V.

- CAmara Nacional de Comercio de la Ciudad de MExico

- CAmara Nacional de la Industria Hulera

- CIa. Hulera Euzkadi-CONTINENTAL-GENERAL TIRE, S.A. DE C.V.

- CIa. Hulera tornel, S.A. de C.V.

- CIa. goodyear, S.A. de C.V.

- INDUSTRIAS DE HULE GALGO, S.A. de C.V.

- INDUSTRIAS MICHELIN, S.A. de C.V.

- HULES BANDA, S. A. DE C.V.

- INStITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

- LLANTAS Y EQUIPOS DE DELICIAS, S.A.

- Manufacturas de Caucho, S.A. de C.V.

- NEUMATICOS MUEVETIERRA, S.A. DE C.V.

- NORMALIZACION Y CERTIFICACION ELECTRONICA, a.c.

- Partes y Accesorios para NeumAticos, S.A. de C.V.

- ProcuradurIa Federal del Consumidor

- Repuestos San Luis, S.A. de C.V.

- Schrader Mexicana, S.A. de C.V.

- SECRETARIA DE ECONOMIA

Dirección General de Normas

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Información comercial

  9. Evaluación de la conformidad

  10. Vigilancia

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las cámaras para llantas neumáticas de fabricación nacional o de importación, a efecto de que éstas no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o de sus bienes.

    1.2 Campo de aplicación

    1.2.1 Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a las cámaras para llantas neumáticas utilizadas en automóvil, camión ligero, camión, autobús, tractocamión, bicicleta, motocicleta, trimotos, cuatrimotos, remolques y semirremolques.

    1.2.2 Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no aplica a las cámaras para llantas neumáticas utilizadas en aeronaves, vehículos de competencia y recreativos, así como a otros vehículos que no estén contemplados en 1.2.1. Adicionalmente no aplica a cámaras para uso agrícola, industrial, maquinaria y muevetierra, mismas que deben identificarse de acuerdo a cualquiera de los siguientes puntos:

    - Clave de rin igual o mayor a 24.

    - Estampado permanente de cualquiera de las claves citadas a continuación:

    NHS, FARM, SL, INDUSTRIAL, GRADER, IMPLEMENT, FORESTRY, EARTHMOVER, ML, SS, LOGGING, MINNING.

    - Todas las cámaras que presenten las claves de válvulas que se listan a continuación:

    TR-218A, TR-220A y las tipo J.

  14. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las normas vigentes que se enlistan a continuación:

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.

    NMX-T-004-SCFI-2000 Industria Hulera llantas, cámaras y accesorios-Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2002.

    NMX-T-023-1996-SCFI Industria Hulera-Materias primas-Hules sintéticos sólidos-Determinación de propiedades de tensión en compuestos vulcanizados-Método de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1997.

    NMX-Z-012-1987 Muestreo para la inspección por atributos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  15. Definiciones

    Para efectos de la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, las definiciones y términos contenidos en la Norma Mexicana NMX-T-004-SCFI-2000 son aplicables, aunados a las siguientes:

    3.1 Autobús

    Vehículo automotor de 4 o más llantas, destinado al transporte de más de 10 personas.

    3.2 Automóvil

    Vehículo automotor para el transporte de hasta 10 personas.

    3.3 Base de la cámara

    Area de la cámara que está en contacto con el rin o la corbata.

    3.4 Bicicleta

    Vehículo de transporte de 2 o más llantas, en donde el movimiento de los pies se transmite a la rueda trasera por medio de una cadena o engranaje. Dicho vehículo es utilizado para el transporte de personal o cargas ligeras.

    3.5 Camión ligero

    Vehículo automotor con chasis, que se emplea para el transporte de objetos, o de más de 10 personas, con un peso bruto vehicular de más de 2727 kilogramos y hasta 7272 kilogramos.

    3.6 Camión

    Vehículo automotor de 4 o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor de 4 toneladas.

    3.7 Corbata

    Es una banda protectora hecha generalmente de hule, que se coloca entre la cámara y el rin, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR