Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCFI-1999, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Fecha de disposición01 Septiembre 1999
Fecha de publicación01 Septiembre 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCFI-1999, Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-064-SCFI-1999 PRODUCTOS ELECTRICOS-LUMINARIOS PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción I y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 24 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCFI-1999 Productos Eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCFI-1999, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57-29-93-00, Fax 57-29-94-84 y correo electrónico lfvazque@secofi.gob.mx para que en los términos de la ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Durante este lapso, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultada gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en el domicilio antes citado.

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCFI-1995, "Aparatos eléctricos-Requisitos de seguridad en luminarios para uso en interiores y exteriores".

México, D.F., a 28 de julio de 1999.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-064-SCFI-1999 PRODUCTOS ELECTRICOS-LUMINARIOS PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACION NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DEL SECTOR ELECTRICO, A.C.

- BJC-IUSA ILUMINACION, S.A. DE C.V.

- CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

- CONFEDERACION DE CAMARAS NACIONALES DE COMERCIO

- CROUSE HINDS DOMEX, S.A. DE C.V.

- GRUPO BEKOLITE, S.A. DE C.V.

- HOLOPHANE, S.A. DE C.V.

- HUBBELL DE MEXICO, S.A. DE C.V.

- INDUSTRIAS SOLA BASIC, S.A. DE C.V.

- LABORATORIO DE ALUMBRADO PUBLICO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

- LITHONIA LIGHTING MEXICO, S.A. DE C.V.

- LUMISISTEMAS, GE, S. DE R.L. DE C.V.

- LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

- PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V.

- PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Dirección General de Normas

- SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo

- TECNICOS EN ILUMINACION DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE DEL CONTENIDO

OBJETIVO

CAMPO DE APLICACION

REFERENCIAS

DEFINICIONES

CLASIFICACION

ESPECIFICACIONES

MUESTREO

METODOS DE PRUEBA

INFORMACION COMERCIAL

VERIFICACION Y VIGILANCIA

BIBLIOGRAFIA

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

  1. Objetivo

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de seguridad y los métodos de prueba aplicables a los luminarios para interiores y exteriores.

  2. Campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los luminarios tipo interior y exterior, con lámparas ya sea fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión.

    Este Proyecto de Norma no es aplicable a los siguientes luminarios:

    - de señalización;

    - exhibidores portátiles;

    - sumergibles;

    - para aplicaciones terapéuticas;

    - para alumbrado de emergencia;

    - para ser instalados en dispositivos de alumbrado en c.d. menores a 24 V nominales;

    - para áreas clasificadas o peligrosas.

  3. Referencias

    Para la correcta aplicación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, deben consultarse las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-001-SEMP-1994 Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 1994.

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.

    NOM-058-SCFI-1994 Productos eléctricos - Requisitos de seguridad para balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1996

    NOM-001-SEMP-1994 Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 1994.

    NMX-J-024-1995-ANCE Portalámparas roscadas tipo Edison-Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada el 21 de junio de 1996.

    NMX-J-230-1981 Métodos de medición en balastros para lámparas de vapor de mercurio en alta presión. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 1991.

    NMX-J-508-1994-ANCE Artefactos eléctricos - Requisitos de seguridad-Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada el 17 de marzo de 1991.

    NMX-Z-012/1, 2, 3-SCFI-1987 Muestreo para la inspección por atributos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  4. Definiciones

    Las definiciones que se establecen en las normas referenciadas en el capítulo 3 de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, son aplicables para los efectos de lo establecido en el mismo, además de las que se describen a continuación:

    4.1 Alumbrado para exteriores

    Es aquel alumbrado de áreas expuestas a la intemperie.

    4.2 Alumbrado público

    Es aquel alumbrado de vías públicas.

    4.3 Carcaza o armadura

    Estructura principal metálica o de algún otro material en la cual se arma el conjunto de piezas que componen un luminario.

    4.4 Difusor

    Elemento que se usa para modificar la distribución del flujo luminoso de una fuente de luz por medio del fenómeno de difusión.

    4.5 Distancia de fuga

    Distancia mínima medida a través del aire o sobre la superficie aislante entre partes conductoras y tierra o entre partes de polaridad opuesta.

    4.6 Foto interruptores (foto control o foto celda)

    Dispositivo sensible a la luz por medio del cual se opera un componente eléctrico que permite la apertura o cierre de un circuito eléctrico.

    4.7 Lámpara

    Fuente luminosa artificial. Cuando en el texto de este Proyecto de Norma se emplee el término “lámpara” debe entenderse como lámpara eléctrica.

    4.8 Luminario

    Equipo de iluminación que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lámpara o lámparas y el cual incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar estas lámparas y los necesarios para conectarlas al circuito de utilización eléctrica.

    4.9 Luminario autobalastrado

    Aquel que tiene su balastro dentro de la carcaza o armadura del luminario.

    4.10 Luminario con balastro remoto

    Aquel que no tiene su balastro dentro de la carcaza o armadura del luminario.

    4.11 Ménsula de montaje

    Accesorio de sujeción que se emplea para soportar al luminario del poste o de la pared y que puede en ciertos casos ajustar su posición.

    4.12 Pantalla

    Elemento hecho de vidrio termotemplado o de borosilicato, plástico o cualquier otro material que cubre la o las lámparas de un luminario, a fin de modificar el flujo luminoso tanto en su valor como en su distribución.

    4.13 Portalámpara

    Dispositivo en el cual se inserta la lámpara.

    4.14 Refractor

    Elemento que se usa para modificar la distribución del flujo luminoso de una fuente de luz por medio del fenómeno de refracción.

    4.15 Sello o empaque

    Elemento que se coloca en un luminario con el objeto de asegurar el ajuste mecánico de las partes que lo requieran para impedir la entrada de agentes externos tales como polvo, agua e insectos.

    4.16 Sistema de cierre

    Accesorio mecánico usado para asegurar la pantalla de vidrio o plástico, con marco o sin marco, a la carcaza. Consiste de partes enganchables a la carcaza y al marco, tales como ganchos y palancas embisagradas o su equivalente.

    4.17 Sistema de sujeción

    Dispositivos de soporte para un luminario (incluyendo la ménsula, su sujeción al poste o pared y la parte del luminario que lo une a la ménsula), los cuales deben estar construidos para proporcionar una resistencia mecánica que garantice su fijación.

    4.18 Vidrio termotemplado

    Aquel que ha alcanzado un determinado punto de dureza o elasticidad mediante tratamiento térmico.

  5. Clasificación

    Por su uso o aplicación los luminarios se clasifican en:

    - Luminarios para interiores.

    - Luminarios para exteriores.

    - Luminarios para alumbrado de vías públicas.

  6. Especificaciones

    6.1 Vibración

    Los luminarios marcados para alumbrado de vías públicas como se describen en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP (Ver 2 Referencias), para montaje en poste, deben soportar la vibración provocada por el tránsito de vehículos, el viento o cualquier otro agente, sin desprenderse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR