Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-058-SCFI-2004, Productos eléctricos-Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas-Especificaciones de seguridad

Fecha de disposición18 Marzo 2005
Fecha de publicación18 Marzo 2005
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-058-SCFI-2004, Productos eléctricos-Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas-Especificaciones de seguridad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-058-SCFI-2004, PRODUCTOS ELECTRICOS-BALASTROS PARA LAMPARAS DE DESCARGA ELECTRICA EN GAS-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones XII y XV, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-058-SCFI-2004, Productos eléctricos-Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas-Especificaciones de seguridad.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-058-SCFI-2004, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 43222, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: rgamon@economia.gob.mx y/o francos@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 8 de marzo de 2005.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-058-SCFI-2004, PRODUCTOS ELECTRICOS-BALASTROS PARA LAMPARAS DE DESCARGA ELECTRICA EN GAS-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

ASOCIACION MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

CAMARA NACIONAL DE MANUFACTURAS ELECTRICOS

OSRAM, S.A. DE C.V.

INDUSTRIAS SOLA BASIC, S.A. DE C.V.

HOLOPHANE, S.A. DE C.V.

COOPER LIGHTING, INC.

PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V.

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Clasificación del producto

  6. Especificaciones

  7. Muestreo

  8. Métodos de prueba

  9. Información comercial

  10. Evaluación de la conformidad

  11. Verificación

  12. Vigilancia

  13. Bibliografía

  14. Concordancia con normas internacionales

Transitorio
  1. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas, con el propósito de prevenir y eliminar los riesgos para la incolumidad corporal de los usuarios y para la conservación de sus bienes.

  2. Campo de aplicación

    2.1 Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a los siguientes tipos de balastros de alimentación múltiple paralelo:

    2.1.1 Balastros electromagnéticos para lámparas fluorescentes de encendido rápido, encendido instantáneo y encendido normal.

    2.1.2 Balastros electrónicos para lámparas fluorescentes de encendido rápido, encendido instantáneo y encendido normal.

    Nota: Las lámparas fluorescentes son del tipo de cátodo caliente o frío.

    2.1.3 Balastros electromagnéticos para lámparas de vapor de sodio alta presión.

    2.1.4 Balastros electrónicos para lámparas de vapor de sodio alta presión.

    2.1.5 Balastros electromagnéticos para lámparas de vapor de sodio baja presión.

    2.1.6 Balastros electrónicos para lámparas de vapor de sodio en baja presión.

    2.1.7 Balastros electromagnéticos para lámparas de vapor de mercurio.

    2.1.8 Balastros electrónicos para lámparas de vapor de mercurio.

    2.1.9 Balastros electromagnéticos para lámparas de aditivos metálicos.

    2.1.10 Balastros electrónicos para lámparas de aditivos metálicos.

    2.1.11 Balastros híbridos para las lámparas mencionadas a partir del inciso 2.1.1 al 2.1.10 de esta Norma Oficial Mexicana.

    2.1.12 La presente Norma Oficial Mexicana, también es aplicable a los adaptadores para lámparas fluorescentes mientras no exista una Norma Oficial Mexicana específica aplicable a esos productos.

    2.2 Tensiones nominales de alimentación del balastro.

    Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable únicamente a balastros que operan con tensión de línea monofásica o bifásica de circuito abierto de 2 000 Vrcm o menores, en base a lo descrito en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE (ver 3 Referencias). La tensión nominal de alimentación de los balastros debe ser una o más de las siguientes: 120 V, 127 V, 220 V, 240 V, 254 V, 277 V, 440 V y 480 V c.a., con variaciones momentáneas de + 10%, 60 Hz y en corriente directa hasta 24 V c.d. Asimismo, esta Norma Oficial Mexicana aplica a los balastros electrónicos que pueden operar dentro de un intervalo continuo de tensiones de alimentación, siempre que este intervalo contemple una o varias de las tensiones arriba mencionadas.

  3. Referencias

    Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales y normas mexicanas vigentes, o las que las sustituyan:

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (Utilización), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1999.

    NMX-J-198-ANCE-1999, Productos eléctricos-Iluminación-Balastros para lámparas fluorescentes-Métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1999.

    NMX-J-230-ANCE-2001, Productos eléctricos-Iluminación-Balastros para lámparas de vapor de mercurio en alta presión y aditivos metálicos-Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2001.

    NMX-J-503-ANCE-1998, Productos eléctricos-Balastros-Balastros para lámparas de vapor de sodio en alta presión-Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 1998.

    NMX-J-510-ANCE-2003, Productos eléctricos-Balastros-Balastros de bajas pérdidas para lámparas de Descarga de Alta Intensidad, para utilización en alumbrado público-Especificaciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2003.

    NMX-J-513-ANCE-1999, Productos eléctricos-Iluminación-Balastros de alta frecuencia para lámparas fluorescentes-Especificaciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 1999.

  4. Definiciones

    Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana, se establecen las siguientes definiciones:

    4.1 Adaptador para lámparas fluorescentes:

    Es un dispositivo que tiene una fuente de luz reemplazable, puede tener un equipo de arranque reemplazable, e incorpora y contiene de manera permanente todos los otros elementos que son necesarios para su operación.

    4.2 Balastro

    Es un dispositivo electromagnético, electrónico o híbrido que, por medio de inductancias, capacitancias, resistencias, y/o elementos electrónicos (transistores, tiristores, etc.), solos o en combinación, limitan la corriente de lámpara y, cuando es necesario, la tensión y corriente de encendido. Los balastros electromagnéticos e híbridos tienen una frecuencia de salida de 60 Hz. Los balastros electrónicos son aquellos que internamente tienen al menos un convertidor de frecuencia.

    4.3 Balastro con alto factor de potencia

    Es un balastro cuyo factor de potencia es igual o mayor al 90%.

    4.4 Balastro con factor de potencia corregido

    Es un balastro cuyo factor de potencia es igual o mayor al 85% y menor al 90%.

    4.5 Balastro de bajo factor de potencia (factor de potencia normal)

    Es un balastro cuyo factor de potencia es menor al 85%.

    4.6 Balastro integral

    Es aquel balastro diseñado y construido exclusivamente para operar dentro de un luminario.

    4.7 Balastro multitensión

    Aquel balastro electrónico capaz de operar sin cambiar sus terminales de alimentación en un intervalo continuo de tensiones, siempre y cuando este intervalo contemple dos o más de las tensiones descritas en el inciso 2.2.

    4.8 Balastro multiterminal a la entrada (en la línea)

    Aquel balastro que puede ser alimentado con más de una tensión nominal distinta, de acuerdo a su marcado (una a la vez).

    4.9 Balastro para servicio intemperie (exterior)

    Es aquel balastro diseñado para operar dentro de un envolvente propio que lo protege del ambiente exterior.

    4.10 Balastro para servicio interior

    Aquel balastro diseñado para operar en interiores exclusivamente (dentro de un inmueble).

    4.11 Balastro remoto

    Es aquel balastro diseñado y construido para montarse separadamente, fuera de un luminario, y que está contenido en un recipiente para tal fin.

    4.12 Balastro tipo alimentación múltiple (paralelo)

    Es aquel balastro diseñado para operar en paralelo junto con otros balastros o cargas, alimentados por la misma fuente.

    4.13 Lámpara de descarga eléctrica en gas

    Es una fuente luminosa de descarga eléctrica en la cual la luz es producida por el paso de una corriente eléctrica a través de un gas.

    4.13.1 Lámpara de descarga de alta intensidad (DAI)

    Es una fuente luminosa que depende de la radiación debida a la descarga eléctrica a través de gas, de un vapor metálico o de una mezcla de varios gases o vapores a alta presión. Es la lámpara de sodio en alta presión, la de aditivos metálicos y la de vapor de mercurio en alta presión.

    4.13.2 Lámpara fluorescente

    Es una lámpara de descarga eléctrica en vapor de mercurio a baja presión, en la cual la emisión principal de la luz proviene de una o más capas de material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR