A sazonar las letras

AutorMaría Minero

La gastronomía y la literatura comparten puntos en común. Ambas disciplinas despiertan los sentidos e invitan a crear, y Mónica Lavín saca provecho a estos dos universos.

"Leer es aventurarse y tiene el mismo espíritu de descubrimiento que cuando nos exponemos a los platillos en una mesa", expresa Lavín, quien del 3 al 5 de noviembre impartirá el taller "Apetitos Literarios", en el restaurante Casa Tomás.

Lavín ha sido reconocida por ganar el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Entre sus últimas publicaciones está la novela corta "Doble Filo".

Como comparte, varias obras de la literatura tienen que ver con escenas de mesa, incluso hay poesía alrededor de los alimentos.

Un ejemplo es el cuento "El Corazón de la Alcachofa", de Elena Poniatowska, quien utiliza un pretexto gastronómico para dar a conocer las caraterísticas de una familia.

La autora de "Despertar los Apetitos" menciona que la gastronomía es un punto de experiencia con nuestros sentidos, nuestro bagaje cultural y nuestra situación anímica. Y el taller es una oportunidad para acercarse a la mesa de la lectura, igualmente que a la mesa de los placeres de la cocina, expresa.

Lavín también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR