Sazón nacional

AutorMaría Minero

Un intercambio de recetas tradicionales que dan cuenta de la diversidad existente en el País, se vivió durante el concurso "Águila Dorada", de la Feria Gastronómica Mexicana, que concluyó el viernes pasado.

En la segunda edición del premio que reunió 18 universidades del País, el sabor nacional fue el ganón con recetas como las preparadas por la Universidad Vizcaya de Las Américas, de Chihuahua; Grupo Isima, de Colima, y la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai), de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, que obtuvieron los tres primeros lugares respectivamente.

Organizado por la Asociación de Rescate de las Tradiciones Gastronómicas y la World University, en el concurso los triunfadores chihuahuenses presentaron caldo de oso preparado con pescado; empanadas Santa Rita rellenas con carne de cerdo, y guisado abigeo, conocido por llevar carne seca.

Joan Bagur, Isabella Dorantes y Nico Mejía fueron algunos de los jueces que calificaron las más de 80 recetas preparadas en el Hotel Misión Carlton de Guadalajara, entre las que no faltaron enchiladas dulces, sopitos y tatemado de cerdo, preparaciones típicas de Colima.

El equipo Esdai, comandado por la chef María José Funes, presentó platos tradicionales del estado de Jalisco, como la cuachala famosa en el Sur y cuya receta comparten para los lectores de Buena Mesa.

CUACHALA

5 PORCIONES

1 HORA 30 MINUTOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR