Con sazón jarocho

AutorAdriana Durán

En sus cocinas se fusiona el aroma de la hoja santa, el pescado y el aceite de oliva con el sabor de las picadas y olor del sabroso café de olla.

"Chilatole de setas, pipián verde, dulce de camote y piña, picadas, gorditas, pámpano y cocadas son algunos de los platillos de la cocina tradicional veracruzana", explica la chef Carmen Ramírez Degollado, oriunda de Xalapa, capital del estado.

"La cocina de Veracruz se caracteriza por sus hierbas de olor, el vinagre de caña y el aceite de oliva. Algunas de las técnicas de esta cocina son asar, freír y remojar, especialmente esos chiles que dan vida a diferentes salsas".

La cocina indígena se degusta en los platillos de las regiones del sur, especialmente en la Sierra de Santa Marta y Los Tuxtlas, la Cuenca de Coatzacoalcos y el Corredor Industrial.

Frijoles negros hervidos con epazote, chiles, yuca, aguacate, malanga, camote, pozol, pinole y café; a veces algún tasajo de carne seca de res y un racimo de plátanos, así como tamales, atole, y ocasionalmente algo de caza y pesca, son algunos de los ingredientes que conforman la tradición culinaria del sur de Veracruz.

En las fiestas familiares como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR