'Satyagraha' un emblema de fuerza no-violenta
Autor | Diana Laura Velázquez Rojas |
Cargo | Becaria del programa Trans-formar la ciencia con humanismo, proyecto de calidad de vida y No-violencia, IESU, UAEM |
Páginas | 12-13 |
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“ Satyagraha ”
un emblema de fuerza no-violenta
Diana Laura Velázquez Rojas
D urante su ardua lucha por la defensa de los derechos humanos, Mahatma Gandhi sintió la necesidad de acuñar un término mediante el cual pudiera transmitir la vívida realidad y el espíritu de lo que hacía, ya que para él, la frase “resistencia pasiva” no terminaba de englobar las acciones que ejecutaba junto a sus seguidores.
Gandhi estaba consciente de que necesitaba otro término que, preferentemente, no fuera anglo-sajón, debía transmitir el “devolver bien por mal”, es decir, dar a conocer que él y sus camaradas estaban decididos a seguir fieles a sus ideales, mostrando amor y compasión a quienes le perseguían y, lo más importante, ellos no recurrirían a la violencia ni a la fuerza bruta por mucho que los acosaran, en contraste, utilizarían la fuerza del alma, que sería más poderosa.
Por lo tanto, Gandhi decidió patrocinar un concurso a través de la revista Indian Opinion, fundada por él, y ofreció un premio para el más destacado lector que en un ensayo describiera su lucha, pocas fueron las personas que respondieron a la convocatoria, pero su sobrino Maganlal fue elegido como el que presentó el mejor ensayo sugiriendo el término: sadagraha, que se traducía como “firmeza en una buena causa”, a Mahatma le gusto el vocablo, no obstante decidió ajustarlo a satyagraha o “firmeza en la verdad”.
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Comprendió que al unir los dos vocablos: “agraha” era la parte de la palabra que transmitía la noción de coacción, fuerza y poder. “La palabra verdad
(satya) implica la noción del amor, y “firmeza”
(agraha) sirve como sinónimo de fuerza” (Neiman, 2013: 77). El postulado básico de la satyagraha se basaba en creer en la bondad inherente del ser humano, el poder moral y la capacidad de no enfrentarse con el oponente.
Fue así como nació el término satyagraha , teniendo como base el amor y la firmeza, buscando tocar el corazón del oponente de tal forma que unidos pudieran alcanzar una síntesis más elevada de la verdad y una resolución del conflicto.
Un activista no violento debe tener una fuerza de espíritu y valentía que le permita llegar a las acciones para transformar a la sociedad, Gandhi deseaba “que los satyagrahis fueran tan valientes y poderosos como los soldados; y, además, bien entrenados y preparados para enfrentar la violencia” (Terrence, 2013: 78).
Con base en esto, Mahatma funda el Ashram Sabarmati,...
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