'Satyagraha' un emblema de fuerza no-violenta

AutorDiana Laura Velázquez Rojas
CargoBecaria del programa Trans-formar la ciencia con humanismo, proyecto de calidad de vida y No-violencia, IESU, UAEM
Páginas12-13

Page 12

Satyagraha

un emblema de fuerza no-violenta

Diana Laura Velázquez Rojas

D urante su ardua lucha por la defensa de los derechos humanos, Mahatma Gandhi sintió la necesidad de acuñar un término mediante el cual pudiera transmitir la vívida realidad y el espíritu de lo que hacía, ya que para él, la frase “resistencia pasiva” no terminaba de englobar las acciones que ejecutaba junto a sus seguidores.

Gandhi estaba consciente de que necesitaba otro término que, preferentemente, no fuera anglo-sajón, debía transmitir el “devolver bien por mal”, es decir, dar a conocer que él y sus camaradas estaban decididos a seguir fieles a sus ideales, mostrando amor y compasión a quienes le perseguían y, lo más importante, ellos no recurrirían a la violencia ni a la fuerza bruta por mucho que los acosaran, en contraste, utilizarían la fuerza del alma, que sería más poderosa.

Por lo tanto, Gandhi decidió patrocinar un concurso a través de la revista Indian Opinion, fundada por él, y ofreció un premio para el más destacado lector que en un ensayo describiera su lucha, pocas fueron las personas que respondieron a la convocatoria, pero su sobrino Maganlal fue elegido como el que presentó el mejor ensayo sugiriendo el término: sadagraha, que se traducía como “firmeza en una buena causa”, a Mahatma le gusto el vocablo, no obstante decidió ajustarlo a satyagraha o “firmeza en la verdad”.

12 76

Page 13

Comprendió que al unir los dos vocablos: “agraha” era la parte de la palabra que transmitía la noción de coacción, fuerza y poder. “La palabra verdad

(satya) implica la noción del amor, y “firmeza”

(agraha) sirve como sinónimo de fuerza” (Neiman, 2013: 77). El postulado básico de la satyagraha se basaba en creer en la bondad inherente del ser humano, el poder moral y la capacidad de no enfrentarse con el oponente.

Fue así como nació el término satyagraha , teniendo como base el amor y la firmeza, buscando tocar el corazón del oponente de tal forma que unidos pudieran alcanzar una síntesis más elevada de la verdad y una resolución del conflicto.

Un activista no violento debe tener una fuerza de espíritu y valentía que le permita llegar a las acciones para transformar a la sociedad, Gandhi deseaba “que los satyagrahis fueran tan valientes y poderosos como los soldados; y, además, bien entrenados y preparados para enfrentar la violencia” (Terrence, 2013: 78).

Con base en esto, Mahatma funda el Ashram Sabarmati,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR