Saturarían a Cajititlán

AutorVania Citlalli de Dios

En Tlajomulco, ni la Laguna de Cajitilán se salvará del boom de casitas.

En tres de los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Urbano propuestos por la actual Administración -que podrían ser autorizados en diciembre, antes que ésta concluya- prevén la construcción de 22 mil viviendas alrededor del vaso lacustre.

De acuerdo con los documentos, actualmente en consulta pública para que los vecinos hagan sus observaciones, se incrementaría de 177 a 449 las hectáreas como reservas urbanas para uso habitacional, principalmente casas de interés social.

Los Planes Parciales de los Subdistritos Urbanos 11 Caji- titlán, 13 Cuexcomatitlán y 14 San Miguel-San Juan proponen permitir usos de suelo para vivienda unifamiliar densidad alta, que técnicamente se identifican con las siglas H4-U, y densidad media o H3-U, lo que hará posible construir 58 y 39 casas por hectárea, respectivamente.

Además, una mínima parte sería para uso de suelo de densidad baja o H2-U, que permite construir 19 viviendas unifamiliares por hectárea.

Aunque actualmente se construye una planta de tratamiento para mitigar el ingreso de aguas negras domiciliarias a la Laguna de Cajititlán, de las ocho que ya existen ninguna está funcionando.

"El sistema de colectores de la red de drenaje va a desembocar directamente a la Laguna de Cajititlán sin el previo tratamiento adecuado, ya que las plantas de tratamiento de agua existentes son inoperantes", se reconoce en los mismos documentos.

En los últimos años ha comenzado a ser común que peces amanezcan flotando en la Laguna de Cajititlán, la cual continúa utilizándose como fuente de trabajo para los pescadores del lugar.

El Plan Parcial del Subdistrito Urbano 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR