Saturan al Tribunal con consignaciones

AutorÁngel Charles

Tras revelarse el maquillaje de cifras en la Procuraduría estatal, la dependencia disparó en un 87 por ciento las consignaciones ante los Jueces de Control, lo que saturó al Poder Judicial, por el aumento en las audiencias.

Cifras publicadas en el portal de internet del Poder Judicial señalan que de enero a octubre del año pasado, el promedio de asuntos consignados por la Procuraduría a los Jueces de Control era de 649 expedientes por mes.

Sin embargo, de noviembre a marzo pasado, último mes publicado, el promedio de consignaciones aumentó a mil 213 expedientes mensuales, que equivale a un incremento del 87 por ciento.

Carlos Arenas, presidente del Poder Judicial, dijo que el aumento en las consignaciones ha originado una serie de problemas a los Jueces de Control.

"Esto ha venido a representar una carga que nos está generando cuellos de botella", señaló.

"Nos complica porque nos lleva a que los jueces tengan que programar audiencias muy hacia adelante en el tiempo, un mes, seis semanas más, o hasta dos meses después, porque están saturadas las agendas, las salas de audiencias.

"Los Jueces de Control también tiene carga completa".

El incremento surge después de que el 21 de octubre del 2016 un transportista de Mina denunció a seis agentes ministeriales por extorsionarlo con 300 mil pesos, luego de amenazarlo de que sería detenido por un supuesto robo, lo que desató un escándalo en la Policía Ministerial.

Cuatro días después, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció un ultimátum al entonces Procurador Roberto Flores para bajar los delitos en dos meses.

La situación se agravó porque el 15 de diciembre se publicó que cinco fiscales fueron suspendidos al descubrirse que alteraban documentos en las carpetas y falsificaban las firmas de víctimas en supuestos desistimientos y otorgamientos de perdones.

Además de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR