Saturan tiraderos en Tamaulipas

REFORMA / Staff

CIUDAD MADERO.- La proliferación de tiraderos clandestinos en zonas despobladas y baldíos está sin control en Ciudad Madero y Altamira.

La razón: la falta de recolección de basura por la empresa Tecnologías Medioambientales S.A. (Tecmed), quien decidió disminuir al mínimo su servicio por falta de pago de los ayuntamientos.

Tecmed, la empresa operadora del relleno sanitario, indicó que el municipio de Madero tiene un adeudo pendiente por 49 millones de pesos y el de Altamira otro de 6 millones de pesos, por lo cual se les redujo el servicio de recolección.

Gerardo Silíceo Tavera, director de Ecología de Altamira, reconoció la apertura de al menos 10 botaderos permanentes de desechos en el fraccionamiento Arboledas, y en los sectores Santa Amalia y La Pedrera, al oriente de la ciudad.

En un recorrido realizado por REFORMA se pudieron detectar al menos 20 basureros ilegales.

Silíceo Tavera dijo que en Altamira los basureros clandestinos se relacionan con la construcción de viviendas, que siguen a la alza, y con la incapacidad del municipio para satisfacer la demanda de recolección.

"El primer paso para un basurero clandestino es que alguien arroje basura en un punto, malamente otros al ver que ya alguien lo hizo, también arrojan más basura hasta convertirlo en lugar donde por acuerdo espontáneo se decide contaminar", puntualizó el funcionario.

"Hemos detectado por lo menos 10 puntos ya considerados como botaderos, algunos residentes cercanos al camino que lleva al relleno sanitario, otros cercanos al sector Arboledas".

En Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR